"Wanderer" el último álbum de la banda alemana Heaven Shall Burn es nuestro "Disco de la Semana", un trabajo que ha encandilado a nuestro redactor RIkyUg.

¿Quieres saber por qué?

Los alemanes Heaven Shall Burn han vuelto a la carga con su nuevo trabajo titulado “Wanderer”. Una ración de temas metalcore con tintes death melódicos con gran fuerza y contundencia y cargados de melodías pegadizas.

El tema encargado de abrir el completo es “The Loss Of Fury”. Comienza subiendo gradualmente el volumen hasta que se establece y se escuchan los primeros ritmos de a medio tiempo, acompañados por el sonido de un sintentizador de fondo y sobre el que pronto cabalga la voz. Suena a himno. Mejor comienzo imposible. El siguiente en hacer aparición es “Bring The War Home”. La batería en este tema y el toque electrónico son apabullantes, junto con los ritmos que no se quedan para nada atrás. En ocasiones recuerda al también suyo “Combat”, hasta parece ser una secuela. Los punteos de guitarra hacen un gran papel. Gran canción.

Damos paso a “Passage Of The Crane.” con un comienzo acústico y con gran importancia del bajo. Los ritmos en este tema son algo más lentos que en el anterior, aunque consiguen hacerlo un tema con más profundidad y más enganche, quedándose bastante en la cabeza pululando. Menos bestia pero con un tono más sentimental, sin perder contundencia. Muy bueno. “They Shall Not Pass” es el cuarto corte de este trabajo. El comienzo es bastante instrumental, hasta aproximadamente el minuto y medio donde empieza a acoplarse la voz. El estribillo es bastante melódico gracias al punteo de guitarra. Al final escuchamos el mismo ritmo bajando poco a poco el volumen hasta detenerse completamente.

Vamos con “Downshifter”, que es el quinto tema de este trabajo. Comienza bastante calmado con un sonido peculiar, añade algo más tarde los demás instrumentos, con la guitarra muteada y tras esto la brutalidad. El estribillo muy en su línea, melódico y algo pegadizo. Bajando un poco el tiempo aparece un break sobre el que cabalga un punteo de guitarra y sintetizador conjuntos. Vuelta a la carga y riff de guitarra sin acompañamiento para poner fin. Gran tema. El siguiente es “Prey To God”. Aquí podemos diferenciar dos tipos de tonos distintos, aparte del que estamos acostumbrados a escuchar también aparece un gutural más grave, jugando bastante bien ambos. Tiene varios cortes cambiando los tiempos de los ritmos. Aquí no hay mucha melodía, es un tema que va saco. Rápido y contundente. El más bestia hasta el momento.

“My Heart Is My Compass” es un tema de corte instrumental que aparece justo a mitad del completo. En el podemos escuchar un ritmo acústico sobre el que cabalgan unos punteos acústicos a un tiempo lento. Una especie de descanso para apaciguar un poco la tralla. “Save Me” es el tema que sigue. Da comienzo con un ritmo lento aunque no tarda mucho en subir y darle fuerza. La composición en general es bastante similar a lo anterior escuchado, muy en su línea. Algo novedoso que podemos encontrar es un solo de guitarra, poco común en sus temas.

Una melodía da comienzo al tema “Corium”. Tras una breve introducción posterior podemos escuchar la voz cabalgar sobre la pista de bajo y el ritmo de batería, hasta que pronto se acoplarán las guitarras. La melodía del principio podremos escucharla varias veces a lo largo del tema. Poco más adelante de mitad de tema podremos escuchar un solo de guitarra bastante melódico y algo lento. Con los ritmos, bastante pegadizos, consigue ser muy bueno. Llegando a la recta final hace aparición “Extermination Order”. Aunque los ritmos en su pueden parecer algo simples, quedan perfectamente con los punteos de guitarra y la voz. No es un tema especial ni aporta nada novedoso, pero eso no significa que sea malo. Es bruto.

El penúltimo tema es “A River Of Crimson”. Tiene un comienzo fuertemente melódico, tirando mucho hacia el death metal melódico. Tras esto escuchamos la voz sobre la batería, sin nada más, hasta que se acoplan los demás instrumentos. Los ritmos y melodías de esta canción dibujan lo que podría ser una bosque lleno de nieve y nos encierra en una atmósfera invernal. Gusta mucho ver como se acercan a otro género y lo hacen tan bien. Enamorará a los amantes del melodeath. Muy bueno. El elegido para acabar el completo es “The Cry Of Mankind”. Da comienzo con las notas de lo que parecer un xilófono y gradualmente se le van acoplando los demás instrumentos. Una melodía de guitarra resuena a lo largo de gran parte del tema quedándose grabada en el cerebro. Aparte del ya mencionado riff también cuenta con varios cambios a lo largo del tema, bastante melódicos, y aunque casi enteramente parezca instrumental hay partes donde escucharemos las voces, una gutural y otra más limpia. Algo repetitivo y quizás largo, pero aún así consigue un final perfecto.

Tras el gran éxito que cosecharon con “VETO”, Heaven Shall Burn lo ha vuelto a hacer con “Wanderer”. Los alemanes han vuelto a dejar claro porque son unos grandes referentes del género en su país y a nivel mundial con este trabajo. Desde temas brutos y rápidos que instan a moverse en los directos, pasando por melodías pegadizas que se quedan pululando en la cabeza hasta algún que otro tema algo más lento. Todo ello bien aderezado con una atmósfera muy profunda, más en unos temas que en otros. Todo esto y alguna que otra cosa más podemos encontrar en este CD. Tiene muchísima pegada y gustará mucho. “Wanderer” es sin duda uno de los mejores trabajos del género en lo que va de año, y para los amantes seguramente deje huella. Yo, por mi parte, ya estoy deseando poder disfrutarlo en directo.

1. The Loss Of Fury
  2. Bring The War Home
  3. Passage Of The Crane