Nos vamos este viernes hasta Palma para traeros "Spiritless", un tremendo cañonazo de thrash metal que supone el segundo disco de Trallery. Si quieres descubrirlo, no puedes perderte esta review de nuestro redactor Robin.

Cuando salió el primer trabajo de esta banda, al principio y sin haberlos escuchado previamente, no entendía muy bien porque este combo lo había editado Xtreem Music, me temía que este fuera uno de esos clones de Destruction, Slayer, etc que pueblan la escena de thrash metal, especialmente entre nuestras fronteras, pero al oírlo salta a la vista o al oído mejor dicho, el por qué de ese fichaje.

Tres años más tarde, aparece "Spiritless", su segundo asalto y que ahora viene de la mano de Art Gates Records (Noctem, Hollywood Groupies, Killus...). Sin duda, este no es un grupo con una propuesta típica, su música está realmente trabajada y prueba de ello es la posición en las "WOA Metal Battle" en las que han participado (ganaron la ronda nacional del 2013 y quedaron en tercer lugar en la internacional), las formaciones con las que han compartido cartel (Sodom, Lost Society, Avulsed...), participaciones en grandes festivales...vamos, que calidad no les falta precisamente.

Quizá Trallery, suene más a bandas del otro lado del charco que a las europeas, aunque no hace falta decir que han conseguido su propia personalidad. Su Thrash Metal tiene todos los ingredientes habituales pero suena fresco, tiene solos de buena factura, voces agresivas (que han dado un gran salto de mejoría con respecto a sus inicios), contundencia...todo está bien conjuntado y no hay fisuras posibles.

Podemos encontrarnos con cortes variados y más maduros que en su álbum debut, con multitud de influencias de diferentes estilos y géneros, demostradas en pistas como "Evil Pride", a medio caminar pero pesada y con brutalidad, temas lentos y pausados (o baladas) como "Time is Over", ¿recordáis cuando una balada era sinónimo de buena canción llena de sentimientos y no sinónimo de ablandamiento? Y por supuesto velocidad y dureza, como en "Abominate", "Keep Your Eyes Open", "Hunt To Kill"... a los que se suman la técnica y el buen hacer.

Estas 11 composiciones han sido grabadas en los Psychosomatic Recording Studio (Metalium, Helevorn, Breathless...), mezclado y producido por Miquel Àngel Riutort (Agorazheim, Helevorn, Inner Sight...) y masterizado por Hay Zeelen en sus Hay Zeelen Mastering Studio Mallorca (Sepultura, Nox, Satyricon...).

Nuevo disco de este trío mallorquín, que les sube si no lo habían hecho ya, al tren de cabeza del thrash metal estatal en el que andan bandas como Angelus Apátrida o Crisix por poner un par de ejemplos, ¡no lo dejéis escapar!

Trallery está formado por:

Humberto Pol Castañeda – Bajo, voces
Biel Gayà Arbona – Guitarra, voces