"Theories of Flight" es el último disco de la banda estadounidense de metal progresivo Fates Warning. Un álbum que hoy nos presenta nuestro redactor Robin.

¿Quieres descubrirlo?

¿Qué puede decirse a estas alturas de una banda como Fates Warning? Con una trayectoria más que decente de 11 álbumes de estudio (sin contar este que nos ocupa), aunque puede que siempre a la sombra de formaciones que ejecutan un estilo similar, como Queensrÿche o Dream Theater y no precisamente por falta de calidad.

En este "Theories of Flight" creo que sobresale la voz de su vocalista Ray Alder por encima de los demás elementos demostrando estar en un gran momento de forma, aunque sin desmerecer para nada la labor del resto de sus compañeros. Empezando por la potente base rítmica compuesta por Joey Vera y Bobby Jarzombek o las guitarras progresivas y poco habituales de Jim Matheos, con el que han colaborado el ex-guitarrista del grupo durante muchos años Frank Aresti y también Michael Abdow, el hacha a las 6 cuerdas que los ayuda en las actuaciones en vivo.

Fates Warning no ha sido nunca una banda de fácil escucha, hay que darle varias oportunidades por lo general a su material hasta que se comienza a entrar en él y este trabajo, no es ninguna excepción. Puede que esté un peldaño por debajo de su anterior "Darkness in a Different Light" de 2013 pero sin duda, temas como "Seven Stars" (para la que han rodado un vídeo en el que parte del mismo está localizado en Madrid), "Like Stars Our Eyes Have Seen" o "White Flag" son grandes, canciones en la que nos muestran ser más directos y enérgicos y en la que rememoramos ecos de sus épocas anteriores. Por otra parte, nos topamos con cortes como "The Light and Shade of Things" o "The Ghost of Home" con una duracion de algo más de 10 minutos cada una y más calmadas en lo que a intensidad se refiere, aunque con buenos momentos y algunos picos de potencia musical. Cierra la instrumental que da título al disco, nada fastuosa ni virtuosa, pero sí efectiva aunque moderada.

Para este duodécimo plástico, que como el anterior sale por InsideOut Music de Alemania (Devin Townsend, Nightingale, Ayreon...), han contado con la buena producción de su guitarrista Jim Matheos (OSI, Arch/Matheos) y la mezcla y masterización de Jens Bogren (Amon Amarth, Katatonia, Symphony X...), realizada en sus Fascination Street Studios de Örebro en Suecia.

A modo de resumen, éste es un trabajo dirigido a los aficionados al género del metal progresivo y fans de la propia banda que no encontrarán muchos problemas para disfrutar de este "Theories of Flight", los demás buscad en otra dirección a menos que sintáis demasiada curiosidad, podríais acabar malheridos.

Fates Warning son:

Ray Alder - voz
Jim Matheos - guitarras