Hasta Dresden nos vamos hoy para traeros "Dystopia", el primer disco de la banda de thrash/death metal Dying Empire. Un álbum que Robin nos presenta a continuación.

¿A qué esperas para descubrirlo?

¿”Dystopia”? ¿En serio? ¿Qué probabilidades hay de que tu primer álbum se titule de igual manera que el de una de las bandas de metal más grandes en la actualidad? Bueno, para alguno no tendrá importancia ni relación, de hecho, es tan sólo un comentario el que Mr. Mustaine & Co. haya denominado a su último disco de idéntica forma a éste, que salió un par de meses antes por cierto, ¿quizá una señal de buena suerte? ¿O puede que todo lo contrario?

Bien, historias aparte, este es el debut lanzado por el sello Art Gates Records (Noctem, Trallery, Ghost Warfare...) de este cuarteto alemán, constituido en 2014 y que cuenta ya con un EP del mismo año a sus espaldas llamado "Systemized". ¿Qué estilo de música hacen estos germanos? Pues diría que algo así como death metal melódico / thrash... y encaminado hacia el metalcore o de corte moderno, como dirán algunos suavizando el término.

Puede sentirse la rabia y la brutalidad de Dying Empire a través de sus poros, con el primer tema "Origin", algo en ellos me hacían pensar inicialmente en sus compatriotas Dew-Scented o en los daneses HateSphere, pero tras el siguiente "Tarnished Sight", esas influencias contemporáneas supongo que les acerca más a bandas como Soilwork, The Haunted, Fear My Thoughts...influencias que son más notables incluso en canciones como "Confines" o en "Inner Eclipse" especialmente. Buen sonido, potente y agresivo, riffs de guitarra entrecortados (recurso al que recurre el grupo con asiduidad) y/o pegadizos/rítmicos como en "Reign In Silence" o "Worthless" por ejemplo, algunas voces melódicas limpias...y unos solos muy de la escuela thrasher. Sin duda, es un más que decente primer lanzamiento completo, aunque su propuesta no es que sea la más original del mundo (tampoco creo que lo pretendan) y para ser sinceros, tampoco termine de atraerme su estilo.

Este álbum ha sido auto-producido y fue grabado en los Virtuose Vibes Tonstudios (Slow Green Thing, Panzerkreuzer, Varan...) y en los PIL Studios (¿?). La mezcla y masterización han corrido por cuenta de Kai Stahlenberg (Powerwolf, Benighted, Carnal Decay...), en los Kohlekeller Studio de Seeheim.

Para abrir boca, podéis ver alguno de los vídeos que la banda ha rodado para este trabajo, "Oblivion" y "Worthless". 12 temas en casi tres cuartos de hora de duración, de un death melódico con toques thrash dirigidas a los fans del metalcore. Esto no tiene que ver demasiado con Arch Enemy, Amon Amarth, At The Gates...ni grupos del llamado death metal de Göteborg...así que, el resto absteneos.

Dying Empire son:

Gastel - Guitarras/Voces
Mag - Guitarras