Desde Sevilla nos llega "Altas", el primer disco de Catorce, trío que entrevistamos recientemente. Descubre en esta review a cargo de FelipeSM los diez temas que componen este álbum.

¡No te la pierdas!

 

 

En el congestionado panorama nacional, descubrir una banda novel que destaque o merezca la pena comienza a ser una ardua tarea. Demasiadas formaciones, mismas ideas, patrones similares… es por ello, que cuando una de esas bandas especiales aparece el descubridor de la misma se sienta afortunado. Ese íntimo romance es lo que me ha ocurrido con Catorce y su disco debut “Atlas”.

Este trío sevillano llega a nuestros oídos como un golpe de aire fresco con aromas anteriormente conocidos gracias a una acertada combinación de post-rock, metal alternativo, rock progresivo y aromas de Seattle.  “Atlas” está compuesto por diez temas difícilmente etiquetables, si bien la reminiscencia a los mejores Tenpel (por poner un ejemplo cercano) se encuentra presente en esta decena de cortes.
El sonido, trabajado en La Mina Estudios de Sevilla y rematado por la producción de David Bernabé, Fernando Moreira, Raúl Pérez y los propios componentes de Catorce; da la razón a la banda en la extensión de esa lista de productores, pues no podría “Atlas” tener un sonido más adecuado a sus cortes.

“Iconoclasta”, con intro ambiental incluida en su metraje, abre el disco, presentándonos la materia prima y dejando claro que si bien Catorce no es una banda de metal al uso, también sabe ponerle contundencia a su sonido a la vez que combina sus momentos más pesados con pasajes relajados. “El Tiempo del Fuego” confirma esa tendencia mientras la voz de Jaime nos va sumergiendo en uno de los grandes temas del disco, el cual está dotado de una energía especial gracias a su estribillo y los coros del mismo, en los que colabora Joaquín Sánchez.
Prosigue el álbum con “En Esta Noche”, un medio tiempo con mucha presencia de la base rítmica de la banda, a cargo de José Miguel y Antonio; y los teclados de Arturo Prada. Pero un riff rompe la relativa calma, para presentarnos “Libres”, el cual recupera la fuerza, y que cuenta con un interesante cambio de ritmo mediado el tema.
La guitarra acústica de Jaime nos avisa de la llegada de “Marzo”, una mágica balada de tinte melancólico a guitarra y voz, posicionada en el lugar ideal de “Atlas”.

A estas alturas, mitad de disco, “Atlas” ya nos tiene conquistados, dejando claro que en Catorce hay mucho talento por descubrir. Pero aún quedan cinco temas más y es “Caminantes” el siguiente. Un corte de mis preferidos, con cierto aire épico y destilando a la par fuerza y rabia.
Sin apenas descanso llega a nuestros oídos “Los Días Grises”, donde la voz de Lou Diletti aporta ese extra que separa los buenos temas de las grandes canciones. Regresamos a la tranquilidad con el comienzo de  “Las Pequeñas Distancias”, aunque Antonio y Jose Miguel no tardan en instaurar esa cadencia pesada que caracteriza a los temas de “Atlas”. He de decir, que el final de este corte me gusta y mucho.
La guitarra de Jaime abre “Naves en Llamas”, donde encontraremos nuevamente los teclados de Arturo Prada y la voz de Kantz, además de una de las mejores letras del trabajo. Todo ello, sumado a la habitual labor de Catorce, crea un tema indispensable que sube un peldaño el nivel del álbum.
Para cerrar el disco, “Batalla” es un medio tiempo que roza la balada, tema de despedida de manual que cuenta con los teclados de Arturo Prada e inevitablemente provocará que vuelvas a darle al “play” a este “Atlas” cuando finalice.

Catorce ha creado con “Atlas” un disco debut muy prometedor, que si bien bebe de diversos estilos  ya conocidos, crea con la suma de todos ellos una propuesta interesante y fresca dentro del panorama estatal.
A un servidor este trío sevillano le ha convencido, tanto que he perdido la cuenta del número de veces que he escuchado este disco, y si la banda sabe plasmar en su directo todo el buen trabajo realizado en él, dejará a más de uno boquiabierto.

El relevo ya está aquí.

 

 

Catorce son:

Jaime Ladrón de Guevara: voz y guitarra
José Miguel Ocón: bajo
Antonio Salas: batería

 

 

Tracklist:

01 - Iconoclasta
02 - El Tiempo del Fuego
03 - En esta Noche
04 - Libres
05 - Marzo
06 - Caminantes
07 - Los Días Grises
08 - Las Pequeñas Distancias
09 - Naves en Llamas
10 - Batalla

 

Nota: 9/10
Review realizada por FelipeSM