Cerramos la jornada en tierras helenas con una dosis de power metal a mano de la banda de Gus G. Sí, os hablamos de Firewind y su nuevo disco "Immortals".

¿A qué esperas para descubrirlo?

 

 

Desde Grecia nos vienen Firewind con su undécimo trabajo bajo el título de “Immortals”. Después de cinco años, el bueno de Gus G., decidió escribir nuevo material para la banda. Además, se apoyó en las letras de Dennis Ward, conocido productor de bandas de heavy metal y hard rock, y por ser bajista y fundador Pink Cream 69. Para aprovechar bien a Dennis, también se encargó de la producción, diseño, mezcla y masterización del disco. Vamos, que sólo le faltó cantar. Pero para estas labores, tienen a HenningBasse, que ya lleva en la banda desde 2015.

Los teclados y toda la parte melódica de las guitarras powermetaleras es lo que destaca de “Hands of time”. La producción ya podemos comprobar que es envidiosa, para un grupo que, aunque griego, está totalmente destinado para el mercado internacional. Con “Wedefy”, tenemos sonidos más cercanos al heavy metal. Me gusta la voz desgarrada de Henning, que quizás destaca dentro de un género que quizás está ya algo estancado. “Ode to Leonidas” es un tema de seis minutos exactos, lleno de epicidad en una primera parte narrada, para pasar a una segunda parte con unas guitarras llenas de gancho y fuerza y un estribillo con unos coros que simulan heroicidad. Creo que consiguen con creces honrar el nombre del rey espartano.
Los teclados de la intro de “Back on the throne” quizás suenen más forzados, más enlatados, por así decirlo, pero todo es suplido gratamente con otro tema repleto de fuerza y es que lo que transmite Henning durante todo el disco, es un acoplamiento perfecto a su nueva banda y mucha, mucha energía. Eso sí, no olvidemos que aquí el protagonista es Gus, y no deja que nadie tome ese protagonismo musical.

Seguimos con esa epicidad que tanto les gusta a los powermetaleros y es que “Live and die by the sword” te transporta perfectamente a esos campos de batalla medievales donde después de la batalla, toca descansar y recapacitar sobre lo vivido. De nuevo los teclados cobran protagonismoen “War of ages”, un tema que se aleja un poco de ese power, y se vuelve a acercar al heavy más clásico. Preciosa, intimista y melancólica es “Lady of 1000 sorrows” con unos punteos de Gus que son la esencia de este medio tiempo. La verdad es que no sé si quererle por el magnífico trabajo, u odiarle por el exceso de protagonismo.

Y el tema que da nombre al disco, es un auténtico trallazo instrumental de pura velocidad y virtuosismo de todos los músicos de Firewind. Y “Warriors and Saints” empieza directamente en el punto álgido, sin respiro, sin descanso, pero todo cesa al poco tiempo, ralentizando un tema que da la sensación de que no necesita esa ralentización tan brusca. En ocasiones se podría decir que es una escisión de su anterior tema “Immortals” en cuanto al virtuosismo se refiere. Para cerrar el trabajo, “Rise from the ashes” quizás sea un tema menor dentro del disco. Aunque unas partes más acústicas, incluso más hardrockeras, ponen colofón a la nueva obra de Firewind.

Algunos dicen que el power metal pasó a la historia a principios de este siglo, pero ni mucho menos, simplemente hace falta un lavado de cara, y Firewind lo consigue en cierta medida con el acierto de haber fichado a un vocalista como es HenningBasse, con una calidad nada cuestionable y con una integración en la banda perfecta. La producción ayuda a valorar de manera positiva un disco como es este “Immortals”, aunque está claro que no sólo se sostiene en la producción, sino en nuevos himnos para la banda.

 

 

Tracklist:

1 – Hands of time
2 – Wedefy
3 – Ode to Leonidas
4 – Back on the throne
5 – Live and die bythesword
6 – Wars of ages
7 – Lady of 1000 sorrows
8 – Immortals
9 – Warriors and saints
10 – Rise from the ashes

 

Firewind son:

Johan Nunez: Batería
Gus G.: Guitarra
Bob Katsionis: Teclado
HenningBasse: Voz
PetrosChristo: Bajo

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por nonamed