Cerramos la semana presentando a la banda asturiana Faraday. Rock&Roll, blues, funk... ¿Qué esconde "La Jaula de Faraday"? A continuación te lo muestra nuestro redactor nonamed.

Faraday es un grupo muy joven que han sido reconocidos en multitud de premios siempre en su tierra Asturias. Tercer puesto en el concurso de maquetas de Gijón. Primer premio en el I Concurso pop rock de Salinas. Y así alguno más. Llegan con “La Jaula de Faraday” bajo el brazo. Un modesto primer disco lleno de multiculturalidad y musicalidad y que ya os aviso que os va al menos a sorprender.

Todo esto comienza con “Louisana” un blues con una voz llena de personalidad. Los instrumentos se compenetran a la perfección en una amalgama rítmico musical altamente recomendable en el que no falta ni un solo de guitarra. Más movida y divertida es “Derringer Philadelphia” un tema más funky que hace imposible que no muevas el esqueleto en el que todos los instrumentos se lucen con maestría en su debido momento. Bajo el curioso nombre de “¿Quién mató a Tony Stark?” se encuentra otro tema funky con una letra y unos coros muy divertidos. Es muy interesante escuchar las guitarras por separado y ver cómo trabajan en tus oídos. Con “El arlequín” nos encontramos ante unos Faraday más personales (si es que no lo son ya) llenos de musicalidad donde todo encaja bajo un manto de blues.

En “La dama gris” parecería que estamos ante otro cantante e incluso otro grupo más setentero. Podría decir que incluso me recuerdan en cierta medida a lo que ha hecho últimamente Eldorado, por poner un grupo español. Y “Rock & roll” es un blues sureño plagado de rasgueo, que te transporta directamente a los clubes americanos donde muchos empezaron. Increíble el trabajo de teclado durante todo el disco. Muy sutil, pero que les da un color muy maduro a todas las composiciones. Llegamos al “Otoño” con más riqueza musical donde el bajo es el claro protagonista. Si el anterior te transportaba a esos clubes americanos, este queda en el mismo camino, pudiendo ser incluso una continuación, pero para nada repetitivo.

“La jaula” es el tema más rockero del disco. Un rock and roll setentero que aporta mucha frescura al panorama. “Supernova” son más de siete minutos de puro blues lleno de creatividad y contundencia. El disco termina con un bonus titulado “So long”, un corte instrumental muy progresivo que pone la guinda a un menú lleno de madurez.

De vez en cuando alejarse de esos grupos de rock duro, y acercarse a estos grupos más personales es hasta recomendable. Y si encima quedas fascinado como lo he hecho yo con Faraday cierras la review hasta con cierta sensación de felicidad. Grupos así no pueden quedarse en el tintero. De momento, yo voy a ver si pasan cerca de mi ciudad, porque este espectáculo hay que verlo en directo.

1 – Louisiana
2 – Derringer Philadelphia
3 - ¿Quién mató a Tony Stark?