“20... al Mundo de los Sueños” es el último trabajo de la banda gaditana Saurom, un doble cd más dvd en directo grabado hace casi un año en su Cádiz natal. Un directo que hoy Morly nos presenta en esta review.

¿A qué esperas para leerla?

El 9 de abril se cumple un año del concierto que Narci Lara y los suyos dieron celebrando el 20 aniversario de la banda, en el Real Teatro De Las Cortes de San Fernando (Cádiz), un lugar muy especial para ellos; su ciudad natal, sin duda el mejor sitio para grabar su primer disco en directo, demostrando así que Saurom sí son profetas en su tierra. Y como muestra el dato de que 2 meses antes de la velada ya se habían agotado todas las entradas, llegando a plantearse la posibilidad de realizar una segunda fecha, cosa que finalmente no fue posible debido a la incompatibilidad con la programación de un lugar que visto lo visto se les ha quedado más que pequeño.

20 años de carrera son muchos y para celebrarlos como se merecen no escatimaron en gastos ni en detalles, así contaron con una docena de cámaras y medio centenar de micrófonos para poder registrar en un Dvd y doble Cd todo lo vivido y ocurrido esa noche, contando para ello con más de 60 personas que trabajaron durante 6 meses para que todo saliera a la perfección. A ellos se sumaron actores, bailarines, acróbatas, malabaristas y hasta Gandalf se apuntó a una fiesta que nadie quería perderse.

Sólo he tenido la oportunidad de analizar el audio de los 27 temas, pero los 4 adelantos filtrados en forma de vídeo gratuitamente por la propia banda, son suficiente material para poder hacerme una idea del resto de un Dvd que contiene como extras una entrevista exclusiva al grupo post-concierto, todos los vídeos de la banda y un vídeo resumen de su historia; además de incluir el concierto íntegro, respetando el setlist de aquella mágica noche que empezó disparada con la pista de “Camino A Las Estrellas” hasta que “El Círculo Juglar” se encargó de dar el pistoletazo real de salida para una fiesta que tampoco quisieron perderse antiguos miembros de la banda como José A. Gil o los hermanos Garrido.

El repertorio elegido para mi gusto estuvo demasiado centrado en su último disco, Sueños, pues no olvidemos de que se trataba de celebrar el 20 aniversario de la banda grabando además su primer disco en directo, y si bien hay que aplaudir los guiños a su debut con “Fiesta” y “El Saltimbanqui”, también hay que anotar en su debe que se han olvidado totalmente de “Once Romances” y “Maryam”, algo para mí imperdonable. Y ya que estamos con lo negativo, también me ha sobrado “Signori Dellle Cime”, una composición italiana interpretada de forma magistral por el Coro Nova Nerta de Jérez De La Frontera, que suena muy bien pero que a mí personalmente me sobra, y más viendo los temazos de su discografía que se han quedado fuera. Por otra parte tampoco me ha acabado de convencer que hayan optado por bajar el volumen de un público que esa noche seguro que dejó salir su alma por la garganta, dejando solamente y en momentos muy puntuales el sonido de las palmas.

Como puntos fuertes, todo lo demás, empezando por el gran hacer de todos los músicos que se subieron al escenario esa noche, pero en especial debo destacar la labor de Miguel Franco. Su evolución disco tras disco ha ido emparejada a la de Saurom, yendo de la mano hasta encontrar su propio estilo para convertirse hoy por en hoy en un todoterreno vocal que lo mismo borda una balada como se destaca como un enorme cantante de metal, y siempre imprimiendo su toque personal, interpretando y emocionando con cada palabra de cada estrofa.

Como muestra de lo vivido esa noche quedará la impresionante interpretación a dúo de “La Musa Y El Espíritu” con la preciosa voz de Julia Medina donde consiguen desplegar toda su magia, muy emotiva y que ha quedado de lujo en formato acústico. Otro gran acierto ha sido enlazar “Noche De Halloween¨” con “El Carnaval Del Diablo”, en una dupla muy difícil de superar si lo que quieres es bailar y cantar. El resto del trabajo es fantástico y créeme cuanto te digo que es mucho mejor que no te lo cuenten, hay que vivirlo. Así que te animo a darle al play y disfrutar de este viaje... al mundo de los sueños.

Cd1

1 - Camino A Las Estrellas
2 – El Círculo Juglar