Ponemos nuestros ojos en Alemania para presentaros "Theater of Dimensions", el último disco de la banda de metal sinfónico Xandria.

¿Aún no has escuchado este disco?

Si las cuentas no me fallan, este es el séptimo álbum de estudio para este combo germano, segundo en el que interviene su actual cantante, la holandesa Dianne Van Giersbergen (que para el que aún ande algo despistado, no tiene nada que ver con Anekke, ex-The Gathering y ahora en The Gentle Storm entre otros tantos) y en el que sin duda se afianza en su puesto, si es que todavía no la había hecho ya, demostrando además que no tiene nada que envidiar a algunas de sus predecesoras, como Lisa Schaphaus-Middelhauve o Manuela Kraller.

No hay ninguna sorpresa en este nuevo lanzamiento, así que sus seguidores pueden estar tranquilos, metal sinfónico de gran envergadura es lo que os encontraréis aquí, tanto para la bueno como para lo malo.

Hablando de lo malo, lo peor que podéis encontrar puede que sea su duración, son 13 canciones con una duración de casi una hora y cuarto (la última de todas acaba extendiéndose casi 15 minutos) pero por otra parte, ello da pie a una buena cantidad de temas diferentes entre sí y abarcando muchas facetas distintas, encaminadas hacia lo más duro o lo más suave según se tercie el lado de la balanza.

Guiado por un buen y potente sonido majestuoso (de acuerdo, la producción puedes ser o no de tu gusto y cosas como el sonido de la batería, algo sintético para un servidor, podría mejorarse, pero las cosas como son), podemos encontrarnos desde cortes dentro de lo que es el llamado power sinfónico ("Where the Heart is Home", "Call of Destiny", "Queen of Hearts Reborn"...), en la onda de lo que hacen o hacían Epica, After Forever... otros metidos más en el apartado folk/épico ("Death to the Holy", la instrumental "Céilí"...), baladas ("Dark Night of the Soul"), con un toque gótico ("Forsaken Love", "Ship of Doom"...)...enérgico y agresivo, en los que incluso por momentos, parece que lleguen a rozar del death metal (si es que no lo hacen) con "We Are Murderers (We All)", en el que colabora Björn "Speed" Strid, vocalista de Soilwork (una de las varias que podemos encontrarnos en esta obra junto a las de Henning Basse de Firewind, ex-Metallium o Ross Thompson de Van Canto por ejemplo)...confluyendo en el amplio y final "A Theater of Dimensions", una mezcla de todas ellos y de lo mejorcito de este plástico. Lo dicho, una amplia gama de estilos todos muy bien fusionados con su base natural y sin fisuras.

Este álbum ha sido grabado y mezclado por el productor Joost Van den Broek (antiguo teclista de After Forever y actual componente de Star One, The Gentle Storm...y que también ha participado como invitado en el disco) en los Sandlane Recording Facilities (Ayreon, Epica, ReVamp...), de Holanda y masterizado por Darius Van Helfteren en sus Amsterdam Mastering (Stream of Passion, Judas Priest, Warcry...) también del mismo país.

Xandria ha grabado hasta el momento un vídeo promocional para este trabajo, concretamente de "Call of Destiny", así que si queréis una muestra de cómo suena, tan sólo tenéis que dar un viaje por la red y echarle un pequeño vistazo.

Xandria son:

Marco Heubaum - Guitarras
Gerit Lamm - Batería