Hoy miércoles 5 de febrero ve la luz a través de Napalm Records Fragile Immortality, el segundo disco de la banda sueca The Unguided. Si quieres conocer qué nos han preparado los hermanos y miembros fundadores de Sonic Syndicate Richard y Roger Sjunnesson, no te pierdas el análisis de Ivrael.

¡Descubre ya este disco!

Para mí es un verdadero privilegio hacer esta review antes de que el disco de esta poderosísima banda sueca salga a la venta. The Unguided se ha convertido desde su primer álbum "Hellfrost" en una de mis bandas referencia, favoritas y más escuchada en los últimos años, y este "Fragile Immortality" no ha sido más que la confirmación y el golpe en la mesa para situarlos en lo más alto de la escena del Death Metal Melódico internacional. Los hermanos Sjunnesson han creado una obra poderosa, sin ningún fleco suelto, con una producción excelente, estribillos rompedores, melodías pegadizas, violencia sonora y sobretodo un gusto exquisito. Bienvenidos a "Fragile Immortality" lo nuevo de The Unguided, que no dejará a ningún fan del género indiferente.

¡No hay mejor manera de empezar el álbum con el primer single y videoclip de esta obra! Y es que el documento audiovisual de "Inception" es igual de impresionante que el tema en sí, entrando con retazos discotequeros y techno desembocando en un ritmo contundente perfectamente clavado con el genial dueto de Richard y Roland, una combinación que desde Sonic Syndicate me pareció tan en sintonía, vinculadas y bien relacionadas entre sí que parecía designado por una entidad superior, es increíble lo bien que encajan las voces de estos dos frontman, alternándose perfectamente en este primer corte del disco, encargándose Richard de las principales estrofas y Roland de los estribillos dejando el breakdown de rigor muy cercano al solo donde tanto Roland como Roger dejan volar sus dedos por sus seis cuerdas, pero muy efectivo e intenso. Pero la tralla no acaba aquí, porque si ya poníamos el listón alto con el primer corte del álbum vamos con el que para un servidor es el mejor tema de lejos de todo el álbum, "Defector DCXVII".

En una primera instancia el tema ya apunta maneras con ese genial leit motiv a base de teclado y una incesante cabalgada a pies y manos de Richard Schill, ultima incorporación a la banda y que sin duda mantiene un groove genial y contundente durante todo la obra de los suecos, genial trabajo del motor de los suecos. De nuevo un tema donde Richard se sobrepone en la mayoría de las partes de las estrofas combinando de nuevo su voz con Roland en el estribillo dejándole unas pequeñas estrofas solo lo cual sin duda alguna es el principal atractivo de la parte más coreable del tema alcanzando un clímax épico en este e incluso realzando en fuerza el tema con unos pequeños compases más lentos que dotan al corte de un nuevo subidón gracias también a un fantástico dibujo a manos de Schill, impresionante manera de comenzar este periplo.

Bajamos ahora la dinámica con "Granted", tema donde Roland gana protagonismo en las voces intercambiándose el rol que Richard llevaba hasta ahora, atacando esta vez en las estrofas y dejándole las partes más significativas del tema a su compañero gutural. Tema que deja de lado el frenetismo y se centra en la contundencia y melodía, pegadizo y con bastantes similitudes a su primera etapa con Sonic Syndicate e incluso asemejándose con algún tema de Amaranthe, que grande sería ver a estas dos bandas de gira juntas.

"Eye of Thylacine" es uno de los temas que los fans de la banda ya pudimos disfrutar hará un año con su EP "iNvazion", primeros adelantos del trabajo que preparaban los suecos antes de la salida de su nueva obra. Esta vez Richard y Roland deciden ser ambos protagonistas del tema y se reparten las voces a la par. Un tema muy melódico en ocasiones y extremadamente contundente y machacón en otros compases, un gusto exquisito el combinar tales arremetidas a doble bombo y riff destructor con partes dignas de un medio tiempo tierno y sentido e incluso añadiendo nuevos elementos techno con suspiros de Roland como engranaje principal, genial tema.

Llegamos a uno de los temas que más me ha recordado al pasado de los tres ex-miembros de Sonic Syndicate, "Unguided Entity" vuelve a servirse de esos geniales teclados de techno como leit motiv y principal base del tema que al principio pausada, arremete con violencia en el puente al estribillo. En ningún momento olvidan su nuevo sonido como The Unguided por lo que no todo es similitudes con su anterior trabajo, no sabría decir que es, pero como banda tienen algo distinto, quizá sea a la hora de componer ese genial breakdown tras el genial segundo estribillo, o los geniales solos que apenas dejaban verse en su antigua banda.

Un genial break a manos de Schill nos introduce en "Carnal Genesis" el que fue segundo single del álbum, mucho más plano quizá en composición, pero no por ello peor en ningún momento. Genial cabalgada del motor principal de la banda mientras que Roger ataca sin piedad sus seis cuerdas llegando por supuesto a esos estribillos tan sumamente pegadizos marca de la casa incluso atreviéndose a encajar una genial parte a base de coros y genial breakdown bajo ellos, concepto que hasta ahora no habíamos podido vislumbrar en los suecos. Pasamos el ecuador del redondo encontrándonos con "Enforce", primer tema que realmente baja el tempo y relaja nuestros pabellones auditivos, aunque Roger sigue sin olvidarse obviamente de atacar nuestros oídos con unos geniales riffs en el estribillo los cuales acompaña Schill en todo momento.

Llega uno de los temas que más bebe de las aguas del metalcore de todo el redondo. "Blodbad" recuerda a ese genial "Eden Fire" que Sonic Syndicate sacó a la vente en 2005, un tema que no abusa demasiado de los incesantes teclados y que se centra más en el fantástico riff de Roger y esa dupla de delanteros que posee The Unguided , que no paran de lanzarnos cañonazos con sus portentosas voces. Amén de destacar el genial solo de Roland tras uno de los estribillo el cual desemboca en una de las partes más endiabladas y veloces de todo el redondo pausándola de forma impresiva y excesivamente acertada, una calma que viene de una jugosa tempestad.

Nada más ver el nombre de este "Only Human" no puede evitar recordar "Only Inhuman", título del redondo que sacaron como Sonic Syndicate en 2007. Tema más pausado y melódico que vuelve a combinar las voces de Roland y Richard de forma sublime, dándose más protagonismo esta vez el guitarrista solista de la banda en las voces, en ambos ámbitos todo sea dicho, finalizando el corte con una genial subida de octava que realza el tema en sobremanera.

"Singularity" también lo conocíamos gracias a "iNvazion" aunque una cosa si es cierta, y es que disimuladamente han añadido pequeños retoques de producción que realzan el tema haciéndolo aun más poderoso y grandilocuente si cabe. Un tema que vuelve a pegarnos un buen puñetazo auditivo, y presentando además unos pequeños cambios a modo de composición en el estribillo con respecto a su versión contenida en el EP previo al redondo, subiendo Roland una octava a mitad del estribillo, movimiento más que acertado todo sea dicho, y también, una genial reverberación en las notas más audibles de la sección solista que dotan al tema de un misticismo muy vistoso, genial tema.

Muy a nuestro pesar llega el final con "Oblivion" que de nuevo comienza con un fantástico Leit motiv a teclado que roza incluso las influencias más Power Metaleras de la banda, gustos recientemente declarados por todos los miembros de esta en especial de Richard Sjunnesson, es más, en una futura edición o EP podremos ver publicado uno de los primeros temas de los suecos, en concreto "Deathwalker" a dueto con Hansi Kursch, frontman de los alemanes Blind Guardian. "Oblivion" tiene todas las marcas registradas por la banda, un estribillo pegadizo, un genial breakdown tras el segundo estribillo que incluso se hace más poderoso al genial arreglo de guitarra de Roland mientras que Roger, Richard y Schill machacan nuestros oídos a base de ese poderoso riff del que hacen gala en este segmento del tema.

Impresionante el trabajo de los suecos, sin ningún decaimiento en la dinámica en ningún momento y clavando cada parte de sus temas en cada instante. ¿Una pega? Que quizá sea un disco de segunda escucha, entra muy bien de primeras, pero realmente se aprecian mejor los temas más melódicos y elaborados a la segunda y tercera escucha, aún así, The Unguided opta a mejor disco de este 2014 que recién acaba de empezar.

The Unguided son:

Roland Johansson- Voces limpias y guitarra solista
Richard Sjunnesson- Voces guturales