"Karma" es lo nuevo de Guadaña, puro heavy metal desde Cádiz. Un disco que a buen seguro no te dejará indiferente, ¿te atreves a descubrirlo?

¡Haz click en "leer más"!

Guadaña, banda gaditana con unos años de heavy a sus espadas, publicaba hace unos meses su tercer trabajo de estudio grabado en los estudios Audiorama y titulado "Karma".

Tensión desde los primeros segundos del disco, una falsa sensación de calma invade a uno durante los compases que sirven de preludio a la caña. Una voz principal, acompañada de guturales en algunos momentos y con un doblaje continuo, con un carácter definido y con unos ritmos de guitarra contundentes que en los estribillos te anima a cantar y a mover la cabeza. Así arranca "Karma", así es la primera canción "Aún Sigo en Pie".

"Se Uno Mismo" posee una letra y un estilo que me recuerda a Saratoga durante toda la canción, estribillos melódicos y facilones.  La guitarra tiene unos ritmos muy juguetones y un solo bien fino. "Reflejos" es pura rapidez desde el principio, ritmos pesados y gran presencia del bajo. El toque que le aportan las guitarras con melodías continuas es sutil pero enriquecedor. Hacia la mitad final hay un momento en que cierras los ojos y te imaginas una sala llena y cientos de cabezas y cuernos bailando al mismo son. "Dios del trueno"podría considerarse el himno del disco, ritmos rápidos pero más pausados y efectos sonoros momentáneamente presentes. Hasta el momento es la canción más dulce al oído.

En "Nuestra revolución" los coros iniciales, muy al estilo de Mägo de Oz, son la introducción de una canción con bastantes cambios de ritmo. La batería en esta pieza tiene un valor muy alto y una gran presencia. Tras el solo otro corte que habría quedado muy bien como final de la canción, ya que acaba de una forma muy seca. "Encrucijada", vinculada con "Víctima o Verdugo", inicia con la aportación de Chiqui García con melodías árabes e instrumentos étnicos da una sensación de relajación hacia la mitad del disco, rota por unas guitarras con un arranque suave y posteriormente una batería con un ritmo más acelerado. Cuando se cambia de tercio se mantiene demasiado el ritmo hasta la voz. Al igual que en Nuestra Revolución, la batería consigue captar tu atención. Hacia el final vuelven los instrumentos étnicos durante unos segundos y solo de guitarra que culmina con una peculiar parte acústica seguida por otro estribillo y otra parte de instrumentación étnica.

Cuidado con "El Bosque", no llaman al móvil ni se te han fastidiado los cascos, la introducción de la canción más extraña de todo el disco ha comenzado a sonar. Ritmos metal con base de estilo electrónica y estribillos con guitarras veloces. "Némesis" se puede resumir como cera. Pura cera. Ritmos pesados, batería potente y voces guturales. Buen metal.La forma de romper del estribillo hace de esta canción una bomba. Los efectos no cansan ni restan. El mejor solo del disco se encuentra en este tema.

"El castigador" cuenta con una introducción rock para pasar posteriormente a la caña. Tiene un toque más punk por la voz, pero las guitarras son heavy pura raza.  Durante el solo el ritmo se vuelve más interesante. "Mientras duermes" es de un rollo más americano y un bajo con presencia continua. La alternancia de las voces en el estribillo le aportan dinamismo.

"Karma", canción que da nombre al disco. La música es muy buena aunque la voz no queda al nivel, a pesar de las colaboraciones de Tete Novoa, Alfred Romero y Jose Vicente Broseta; en el estribillo con los coros mejora. Si fuese la última canción del disco, la parte del órgano sería un final memorable para el disco. Pero no es el caso ya que retorna a la caña con un solo de guitarra bastante bueno pero que queda oscurecido por el continuo efecto de delay. En "Dharma" lo más destacable es el bajo y las partes mas rápidas hacia la mitad y el final rozando el metal.

Guadaña es un grupo que tiene mucho que aportar al heavy metal nacional, pero tiene el lastre de querer alargar mucho las canciones repitiendo el estribillo, a veces viene bien decir basta. Los coros, presentes en todas las canciones, aportan un toque a la voz interesante, aunque en algunas situaciones dan sensación de descoordinación. Como punto a favor, las trece canciones del disco "Karma" cuentan con un carácter propio de la banda y con influencias variadas.

1 Aún sigo en pie
2 Ser uno mismo
3 Reflejos