“#trending_distopic”, el duodécimo disco de los irreverentes Def Con Dos, es nuestro "Disco de la Semana". Un álbum que clama a los cuatro vientos que quizás seamos demasiado humanos.

¡Pasa y dale al "play"!

Polémica, juicios absurdos, represión sistemática… Estos son algunos de los elementos que rodean en contexto a este duodécimo trabajo de la banda del rap metal más original de la escena musical mundial. Def Con Dos sortea con efectividad los baches encontrados por el camino judicial de César Strawberry  y nos presenta “#trending_distopic”, un álbum fresco que refleja un renovado grupo de música con las incorporaciones de Samuel Barranco y Sagan Ummo a las voces y Alberto Marín a la guitarra.

El veterano grupo nos muestra que les sigue sobrando ingenio en 13 temas cañeros que, por si fuera poco, cuentan con colaboraciones de lo más variopintas (Sherpa, Zoo, Tote King...)

El álbum comienza con una contestataria canción algo inusual en relación con el chaleco reflectante impuesto que, sobrándoles razón en relación con su fealdad, deja algo descompuesto al oyente. Basándonos en la parte melódica, encontramos una composición “made in def” con la colaboración de Panxo del grupo Zoo (colaboración que luego cambiará de turno con la intromisión de DCD en un tema del nuevo disco de los valencianos) que da un buen sabor de boca en relación con este “#trending_distopic”.

En “Reservado” se juntan con ToteKing, uno de los máximos exponentes del hip hop español, para reclamar un derecho de expresión que teóricamente está otorgado pero en la praxis es falla. Gran presencia de J. Al Ándalus con un dominio maestral del bajo.

Continúa con uno de los temas que Rock Estatal Records adelantó a modo de single, “Esto es el Def”, y con una rápida y movida “Derecho a orgasmar” que cuenta con la ayuda del actor y cantante Jimmy Barnatán. Es el momento de la canción más polémica del disco sin duda alguna, “Que tú nos persigas” trata el famoso caso de Strawberry con la justicia española en relación con unos comentarios irónicos del vocalista de la banda. Arriesgan en este track logrando uno de los mejores temas de todo el disco con un discurso provocador y continuista.

Llegamos al meridiano del disco con “Dación en pogo” con la colaboración de la inconfundible voz de Juan de SA. A continuación, la leve “Estoy en shock” da paso a “Que se inmole el que no mole” que contiene el reencuentro con el baterista Bulbul, antiguo miembro de la banda.

Tras “Desconfía” y “Algunas canciones acaban bruscamente” llegan dos sorpresas que ponen punto y final a un gran disco cargado de denuncias racionales y elaboradas con las esperanza de cambiar algo en los tiempos que corren. La primera sorpresa que nos tienen preparada es el reedit de la rapera “Sobreviviendo”, tema incluido en el álbum “Dos Tenores” (2013). La segunda sorpresa que nos proporcionan es la versión de una de las canciones más emblemáticas del heavy metal español. Ni más ni menos que “Resistiré” de Barón Rojo que bien podría haber sido compuesta recientemente. Por si fuera poco, el propio Sherpa se deja caer por este tema que, sin duda, pone la guinda a un disco que supone una innovación técnica y melódica de uno de los grupos más originales de nuestra historia.

Un gran resumen de “trending_distopic” y de toda la trayectoria en general de Def Con Dos es una cita que nos encontramos en el propio LP: “En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es una acto revolucionario”, George Orwell.

01. Chaleco Reflectante (feat. Zoo)
02. Reservado (feat. ToteKing)
03. Esto Es el Def