Desde Roma nos llega "Legio", el segundo disco de la banda de goth metal Settima Draconis. Once temas que hoy os queremos analizar.

¡Descubre a esta banda a continuación!

Ésta es la primera noticia que tengo del grupo formado en Roma por Erik Vansaren. Settima Draconis se inició como banda de goth metal, para luego girar hacie el death melódico con influencias del gótico. Tras ellos sólo atesoran una demo en 2011 con el título “Vengeance”, antes de este primer LP “Legio”.

Pese que al nombre y la portada parecían augurarme algo realmente bueno, y pese que a las reviews hechas en otros medios ponían notas elevadas rozando el 10/10, lo que he sacado a modo de conclusión de la escucha de estas once pistas poco tiene que ver con todo eso. Hay caos armónico con las guitarras, además de una importante deficiencia con el sonido de la grabación de las mismas. Los arreglos, en ocasiones, parecen fuera de tono y de ritmo, como ocurre en el primero de los temas “Legio”.

No todo son malas noticias, cierto. Las voces son acertadísimas, además que la vocalización en inglés es de muy buen nivel. “We Are One”, segundo de los temas, mejora considerablemente al anterior, sobre todo en temas orquestales, pero sigue habiendo una desintonía entre el binomio guitarras-arreglos orquestales que no parecen entenderse.

La percusión me parece muy coja. Tanto por el sonido que han sacado de ella, como por la ejecución, queda demasiado desligada de los temas, quedando como un tímido vestigio de un intento de algo.

Cuando escuchas el disco en conjunto un par de veces, parece que las melodías son totalmente aleatorias, que no hay estudio previo de ellas. El violín introducido parece de MIDI, sacando un sonido horrible que ni acierta en tiempo, ni acierta en consonancia a las melodías de las guitarras.

No obstante, hay canciones salvables cuya línea de trabajo parece más concreta que el resto. “Raven Hair” tiene un corte totalmente gótico, los violines no se chafan tanto con los riffs y la voz más limpia aunque grave de Erik. “Poison Me” sería un muy buen tema si no fuese de nuevo por esos violines desacertados y por el sonido pobre de la batería.

En definitiva, si el sonido fuese el peor de los problemas, sería bastante fácil de corregir. Ni las guitarras, ni la batería, ni esos mal concebidos violines llegan a la altura de un sonido decente; sólo la voz es mención de dar la enhorabuena. Pero es que los riffs parecen en ocasiones frutos del azar, parecen compuestos en el momento de grabar; y la batería se queda a medias en todo. La idea del violín para darle el aire gótico es buena, si la hubiesen ejecutado bien, si el sonido del violín fuese el adecuado, si la consonancia armónica con las guitarras estuviese decente. En fin, mucho trabajo tienen que hacer Settima Draconis (nombre que me encanta, algo es algo) para convertir la idea que tienen de su melodic death/goth metal en algo realmente bueno, coherente y contundente. Esperemos que para el próximo trabajo vengan con los deberes hechos.

Settima Draconis son:

Erik – voces
Thomas – guitarras