Hace un tiempo Descaro lanzaron "Vidas Furtivas", un álbum lleno de rock que hoy nos analiza nuestra redactora Miriam.

Si aún no les conoces no esperes más para hacerlo y entra a leer esta review.

Unos cuantos años después, la banda cordobesa Descaro regresa con “Vidas furtivas” un disco que, como ellos mismos anuncian, “es alma, vida, poesía y Rockanroll del corazón al mundo entero”.

El disco abre con “Ladrona de almas”, una canción un poco floja para situarse en primer lugar y que, más allá de un par de buenos riffs de guitarra, no posee nada más que enganche lo que, unido al excesivo tono pop hace de este un mal inicio. “Alas en mis pies” comienza de otra forma, incita a continuar la escucha y mezcla el rock urbano característico con el flamenco callejero que tan bien le queda a este género. Una oda bien hecha a la libertad.

“Desenganchao” no es lo que parece, por suerte. Una melódica base de piano acompaña la voz rota de Descaro para ir aumentando paulatinamente gracias a la inclusión de las potentes guitarras del grupo. Vuelve a la moderación del rock, pero esta vez lo hace con la colaboración de Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara).

Otro mundo completamente diferente es el que podemos encontrar en “Te odio”, la balada que termina dejando entrever las tímidas influencias de metal que ha adquirido la banda. Buenos golpes de batería y guitarra. Tras ella, “Aprendiendo a volar” llega con potencia conviertiéndose en una de las canciones más pegadizas de todo el disco, de esas que esperas con ansia ver en directo.

“Rojo oscuro” retoma el flamenco de calle con una guitarra muy limpia que se vuelve aún más cristalina al entremezclar la voz de Gato con el dulce todo de La Húngara. Otra de las mejores canciones del disco sin duda alguna. Habiendo superado ya el meridiano, aparece “Cabeza hueca”, con la mejor base melódica de todo el álbum, a la que por una vez la voz no ha conseguido seguir los pasos.

Si el comienzo de “Detrás de la piel” puede llegar a desagradar de primeras, Gato vuelve a no lograr adecuar la voz al rock que ha creado con su propia guitarra. Además, la letra algo tonta para expresar tanto dolor no ayuda demasiado. “Piedras”, sin embargo, es un mundo completamente diferente y no es de extrañar que el mismísimo Kutxi Romero haya accedido a formar parte de la mágica poesía del corte. La mejor melodía de todo el disco, con sabor a Marea ya no solo por su colaboración. Después de un corte así, llega “Papel mojado” que, increíblemente consigue superar

Pero si bien es cierto que intentan superarse, algo así es lo que han logrado con “Dolores” que, más allá de recordar al lindo gatito orensano ya no sólo en su título sino en algún que otro acorde más que similar, nos regala los versos del gran poeta Manolo Chinato. “Como la primera vez” cierra el disco de forma alegre, con rumba, con una canción hecha para el disfrute en un concierto.

Se trata, en definitiva, de un disco lleno de altibajos. Por suerte las partes buenas suplen a las malas, quién sabe si en cierta parte debido al arte de Descaro o a la gran talla de sus colaboraciones. Es una forma de demostrar cómo un inicio dudoso culmina en un segundo hemisferio rotundo.

01.Ladrona de almas
02.Alas en mis pies
03.Desenganchao