Desde Alicante nos llega "Invencibles", el más reciente trabajo de RadioZ. Un disco compuesto por diez temas y que hoy Morly nos presenta.

¡Descúbrelo ya!

Desde hace ya unos meses está disponible el tercer disco de los alicantinos RadioZ, una banda bastante singular dentro del rock nacional y que a pesar de varios contratiempos en el seno del grupo, han conseguido sobrevivir y nos traen un nuevo trabajo con el que aspiran como ellos mismos han dicho, al todo o a la nada.

Grabado el su totalidad en Alicante y masterizado por Steve Corrao en Nashville, el disco cuenta con una producción de lujo que corre a cargo de Alex Parker, que consigue un resultado que nos recuerda por sonido a los grandes estandartes del rock and roll americano. La banda actualmente cuenta con una formación compuesta por José Ignacio Gras como cantante y guitarrista, Jimmy Pinaitis como segundo guitarra y haciendo también las labores vocales en los coros; y una base rítmica con Raúl Carri tras los parches y Pasqual Sanchís a las cuatro cuerdas.
Es un disco muy directo, quizá un pelín corto si tenemos en cuenta que el plástico cuenta con diez temas y que en su totalidad no alcanza los cuarenta minutos de duración. Todos, eso sí, con un excelente sonido y con buenos arreglos que hacen que se note muy mucho el trabajo que hay detrás.

Entrando ya de lleno en lo que es el disco en sí, empezamos con “Viviendo al límite”, tema que también han escogido como single y adelanto del disco. Una declaración de principios en toda regla; un buen tema de rock melódico con un estribillo muy coreable y un gran trabajo de guitarras.

Con un pequeño homenaje a Héroes del Silencio y su camino del exceso comienza “Ángeles”, todo un grito a la revolución que culmina en un fantástico estribillo. Una canción perfecta para los directos y donde encontramos un enorme trabajo de guitarras culminado con un muy buen solo. Bajamos el ritmo con “Aniquilación”, medio tiempo bastante comercial donde quizá se eche en falta un poco más de fuerza ya que por momentos tira más hacia el pop de radiofórmula que hacia el rock. Retomamos el vuelo con “Quiero verte” donde nos sorprende con efectos en las voces y en las guitarras. Muy buen uso de las voces dobladas y un estribillo con mucho gancho.

Volvemos a bajar de intensidad con “Mi revolución”, otro medio tiempo con mensaje optimista que nos guarda lo mejor para un final increscendo con unas guitarras muy Sambora y unas voces a lo Enrique Bunbury. El homónimo “Invencibles” es mucho más macarra, sucio y crudo. Un rock muy americano donde el bajo y la batería destacan ganando más protagonismo. Estribillo muy contundente enriquecido por unos coros muy trabajados. Gran acierto la parte final acústica. Yo la hubiera elegido como single.

Un inicio pausado con voz y guitarra dan paso a “Mientras te espero”. Una balada muy ochentera que gana un poco de intensidad en el estribillo pero que personalmente encuentro muy almibarada, para mi gusto le sobra azúcar. “Vender tu alma” es una vuelta de tuerca, un tema más oscuro, con efectos en voces y en guitarras que recuerdan el estilo que practican grupos como The Rasmus o HIM, aunque con un estribillo bastante menos efectivo. Un comienzo más melódico para una dura letra en “Maldita gran miseria”, que esconde uno de los mejores estribillos del disco, muy pegadizo y con muy buenas melodías vocales en el puente. De nuevo destaca el buen trabajo de guitarras y un muy buen final. La pasión, la obsesión, el amor, la enfermedad, todo ello y mucho más para cerrar el disco con “Sentir”, que va poco a poco ganando intensidad. Muy buen trabajo tras los parches y gran solo final de guitarra. Puede que el estribillo acabe dando la sensación de repetitivo.

Y hasta aquí el tercer disco de Radioz, una banda que ha sido nominada varias veces ya a los Latin Grammy, cosa que creo que podría resumir bastante bien lo que es este disco. Un trabajo muy bien producido, con muy buen sonido y con arreglos que demuestran el trabajo que hay detrás. Pero que se desenvuelve en una línea muy fina entre el Pop y el Rock, y que quizá sea demasiado comercial.

Personalmente echo en falta más fuerza, potencia, velocidad y garra en los temas para poder considerarlos una banda de hard rock al uso. Si por el contrario lo que buscan es ser una banda de A.O.R. deberían centrarse mucho más en las melodías vocales y en los estribillos. Buscaban el todo o la nada y puede que se hayan quedado a medias. Creo sinceramente que deberían dar un paso más firme hacia uno u otro lado, y decidir realmente que es lo quieren hacer y hacia donde quieren tirar. Porque igual que decía su admirado Bunbury, están entre dos tierras.

1-Viviendo al límite
2-Ángeles
3-Aniquilación