¿Hace una dosis de metal extremo? A continuación os presentamos "Asistolia", el primer LP de los asturianos Rorshack. Puro metal norteño que Juan Fernández nos analiza a continuación.

¿A qué esperas?

 

 

Desde tierras asturianas llega Rorshack, grupo de death metal melódico que acaba de estrenar su primer larga duración titulado “Asistolia”. El camino hasta llegar aquí no ha sido el más favorable posible pero, tras varios cambios en la formación de la banda, nos muestran ocho temas cañeros que conforman una buena carta de presentación del grupo.

Con un anterior EP autoeditado de seis tracks (Rorshack, 2014) ya pudimos comprobar por dónde iba encaminada la banda pero con esta nueva grabación se salen de los parámetros marcados. “Asistolia” refleja una profesionalidad incuestionable y un sonido muy logrado editado por el sello discográfico Ralm Records.

Comienza con una intro bastante siniestra que desemboca en “Lucha”, una potente voz de Florentino Ruíz sustentada en una melodía enérgica y rompedora propia del groove metal. En algunas partes Flo hace unos guturales que recuerdan a la voz de Mero Mero de Cuernos de Chivo, con lo que ya os podéis hacer una idea sobre el sonido y la brutalidad que desprenden sus canciones. “Cree En Ti” transmite adrenalina y ganas de un mosh pit continuado durante gran parte de la canción. Llega el momento de “Locura Social”, canción que fue elegida como uno de los adelantos de este álbum. La rápida batería de Mario Costantini domina por completo el marco melódico por el que se rige el compás del tema formando un breakdown demoledor en la canción más completa de todo el disco, bajo mi punto de vista.

Rebasamos el ecuador con “Doble Moral”, un tema deathcore con un dominio inmenso de las guitarras de Víctor Redondoy Daniel Casielles con una parte solista genial. Por si fuera poco aparece inesperadamente el bajo de Nacho Martínez proporcionando al tema una mayor epicidad si cabe. Seis minutos machacones que dejan un buen sabor de boca y seguro que mucho sudor en directo. “Diamantes de Sangre” sigue la misma línea pesada del resto de temas con unos riffs, al principio, más elaborados y da paso a otro de los temas que surgieron como adelanto de este disco de Rorshack, “Justicia”. Este penúltimo track contiene el mayor breakdown de todo el trabajo seguido de un dinámico solo que, aunque corto, encaja perfectamente en la que es una de las mejores canciones de este LP. Por último, “Asistolia” cierra el disco con su mismo nombre aportando el colofón final a una obra incesante de rapidez y fuerza.

La escena metalera asturiana está cosechando últimamente muchas bandas jóvenes con ambición de comerse el mundo. Gran ejemplo de estos son grupos como Hate In Veins, Legacy Of Brutality o Totengott. Rorshack tiene un estilo único y ha sabido afianzar una formación cualificada y capacitada para este reto. Los gruñidos de Florentino Ruíz aportan, como ya he mencionado antes, un extra de singularidad a la banda que recuerda al gran Mero Mero.

En conclusión, tenemos treinta y ocho minutos enérgicos que se quedan cortos y que concluyen una buena carta de presentación de una banda que ha llegado potente y viene dispuesta a que su nombre entre dentro de la hisotria del death metal estatal.

Tracklist:

1 - Intro
2 - Lucha
3 - Cree En Ti
4 - Locura Social
5 - Doble Moral
6 - Diamantes de Sangre
7 - Justicia
8 - Asistolia

 

Rorshack son:

Mario Costantini - Batería
Daniel Casielles - Guitarra
Víctor Redondo - Guitarra
Florentino Ruíz - Voz
Nacho Martínez - Bajo

 

Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández