Desde Andorra nos llega "Aathma", el último trabajo de la banda de death metal Persefone. Un disco que hoy nos presenta Nui en esta review.

¡Pasa y descubrelo!

Gracias a nuestra querida página dejamos al descubierto todas esas bandas que surgen del territorio español, pero nuestros vecinos estatales tampoco se quedan cortos en producción metalera, y Andorra tuvo la suerte de engendrar al gran grupo Persefone, la ejemplar formación de progressive death metal melódico.

Tras resquebrajar el panorama con su anterior trabajo “Spiritual Migration”, lanzado hace ya 4 años, la meta a superar se les ha dificultado mucho, ese álbum fue el cénit de su maduración compositiva; por lo tanto, lo que nos pueda deparar de “Aathma”, ¿tendrá una calidad similar o quedará renegado a un pretencioso intento?

Con casi un lustro para cocer la salsa progresiva que siempre utilizaron para engrandecer su música, la pretensión evolutiva que intentan demostrar en un matizado contraste de producción rítmica parece algo marchita. Las revolucionarias progresiones vocales e instrumentales de los temas intentan seducir al oyente con una enarbolada estructura, un death metal fuerte pero aclarado con buenas dosis de influencia melódica, lo que a priori constituiría un contraste intermitente excitante y palpitante; sin embargo, este hecho de distinción propia resulta demasiado exagerado, podemos percibir cierta anhelo por la exaltación, como si intentaran sobrepasar sus propios límites, quizás obcecados por construir una obra que no se quede en la sombra de lo que fue su gran trabajo. Este efecto de superproducción deteriora la efectividad del álbum, los aires pretenciosos suelen ser el motivo de declive y menosprecio de cualquier obra a oídos del crítico experimentado.

De la misma manera que una película comercial catalogada dentro del blockbuster resulta impactante para el público casual, “Aathma” supone un estímulo para el que está adentrándose por los lares de la confusión melódica y barroquismo compositivo, pero para los perros viejos esta propuesta no destila ningún aroma particular.

Sin embargo, la aclamada sonoridad suavizada que en diferentes tramos a lo largo de su discografía han sabido recrear correctamente los miembros de Persefone, se ha vuelto a montar en una estructura llena de pasajes atmosféricos y los retoque pianísticos convergen de tal manera que sus aportes constituyen un pilar esencial para el sonido, casi formalizando un “piano metal” con exhalaciones extremas.

Pero las particularidades del disco incluyen más atracciones sonoras. Si bien la banda siempre se caracterizó por tratar con elocuencia aspectos intangibles como la oscuridad, los sentimientos y la espiritualidad, en este último full-length la materialización lírica alcanza un nuevo terreno, ahora la transcendencia cósmica nos introduce en escenas futuristas, de voces digitalizadas y narraciones épicas sobre límites insospechados. También está escrita la epopeya de Aahtma, una concepción que da pie a la filosofía panteísta que aporta esencia semántica al conjunto, 20 minutos imparables de una historia que narra la textura y el dramatismo de un cosmos único y memorable.

El resultado a los esfuerzos de los andorranos ha sido notable pero ha perdido la lucidez elocuente que era típica en ellos, lo que le resta de buena parte del atractivo que precedió a la formación, no podemos afirmar que este álbum vaya a ser memorable, pero al menos ofrece un viaje que suscita unas cuantas emociones que permanecían estáticas.

1. An Infinitesimal Spark
  2. One of Many...
  3. Prison Skin