Desde Colombia nos llega "Viajero" el nuevo trabajo de En Vela. Un álbum repleto de rock urbano que ha visto la luz vía Dromedario Records y Juan nos presenta a continuación.

¡No te lo pierdas!

Colombia y España se conectan gracias al fichaje de En Vela por Dromedario Records. El grupo colombiano se ha convertido en el primer fichaje internacional del sello del baterista de Marea Alen Ayerdi que tras su paso por Bogotá y Medellín como banda invitada en la gira de los españoles crearon fuertes lazos musicales culminando en esta apoteósica aventura.

En Vela nació en la capital de Colombia en 2009 con la propuesta de un rock independiente que calase hondo en los amantes de este género. Tras su EP “Entre Líneas” de 2012 vuelves, cinco años después, con una larga producción que viene dispuesta a romper fronteras y triunfar en ambos lados del charco.

“Viajero” se compone de ocho pistas cargadas de un rock urbano que hace recordar a las composiciones de bandas como Extremoduro, Platero Y Tú o La Fuga.“En Vela” abre el disco e introduce una visión del estilo de la banda con un rock ‘n roll tranquilo con temática amorosa que contiene un estribillo bastante pegadizo y difícil de olvidar.  “Contra Mi” sigue los mismos pasos que la anterior canción con una voz entrecortada de Sergio Velandia y un buen solo de guitarra que agrandan la magnitud de unas buenas composiciones. El uso de un in crescendo da entrada a “Orillas del Caos” tema reivindicativo con una letra social y filosófica para reflexionar y un estilo más directo y rápido. El álbum llega al ecuador con unos punteos de guitarra en “Rectificar”, una gran canción en la que se deja más presencia a los teclados de Juan Camilo Murillo y en la que incluso se puede apreciar el sonido de un saxo que conforman uno de las mejores pistas de este “Viajero” con una melodía impecable y un estribillo muy conseguido.

Guitarra y voz dan comienzo al tema que da nombre al disco, “Viajero”, a la que poco después se le unen Augusto Polanía y Jose Millán a la segunda guitarra y batería respectivamente. En Vela sigue en la misma línea de un rock tranquilo que caracterizan de poesía para producir sentimientos y emociones al receptor de sus palabras. A continuación, la movida “Sin Alas” se cuela con un entretenido riff de punteos que sostiene la melodía a lo largo de los tres minutos que dura completando una escapada de lo que venía siendo el disco proporcionando otra cara al trabajo de los colombianos. Se acerca el final y “Respirar” aporta el rock urbano rápido que tan poco se estaba viendo y que representa perfectamente esta conexión Colombia-España con el canto por olvidar fronteras. Por último, “Estallar” pone punto y final con un raro e innovador producto musical bailable y variado musicalmente. Gran sorpresa que tenían guardada los de Bogotá para cerrar un gran álbum que seguro les dará a conocer en nuestro país.

No sé mucho acerca del panorama musical colombiano pero no hay duda de que en unos años esta banda será una de las principales influencias de este estilo en nuestro país hermano. Ganas de volar de unos viajeros musicales que tienen una futura y prometedora carrera por delante.

Para terminar, me gustaría citar la autodefinición del propio grupo sobre su trabajo:

“En Vela es una banda de Rock&Roll y poesía,

que combina la magia de la calle con la noche citadina,