Desde Finlandia nos llega "The Forest Seasons", el tercer disco de la banda de death metal Wintersun. Un álbum editado por Nuclear Blast y que Nui nos presenta a continuación.

¡No te pierdas esta review!

Wintersun, grupo que marcó un antes y un después, retorna tras un lustro de silencio con una recreación conceptual de los estaciones, tal y como hizo Vivaldi en su momento, impregnando de magia metafórica al death metal melódico que han sabido conservar durante todos estos años. “The Forest Seasons” es el título de la nueva oferta, una concepción compositiva que intentará generar unas líneas musicales dispares, embelleciendo cada pista con retoques sonoros que colapsan en una definición melódica propia.

“Awaken from the Dark Slumber” y su énfasis sinfónico consigue que la energía emerja de manera natural, con una evolución muy paulatina, que implica en buena medida la percepción del oyente que está sumergido durante 12 minutos en un tema que incrementa sus matices. En un principio la velocidad del death respeta lo cotidiano en este género, pero con el avance compositivo los coros y las aportaciones del piano electrónico contrastan un nuevo punto de visto, más abierto a la interpretación propia del individuo.

“The Forest That Weeps” es una canción que simula cierta paradoja melódica. Si bien pretende recrear el verano, la primera fase de la misma nos influye con ciertos aires de melancolía, una connotación propia del otoño. Lo peculiar de su construcción es que comparte fórmula compositiva con otros temas del álbum debut hómonimo, en especial lo que viene siendo la segunda mitad de ese disco, muy dado a elaborar pasajes de cierta tristeza. Es más o menos en el ecuador de esta pieza cuando las guitarras resultan más enérgicas y se desprenden de esa aura sombría, pero aún así, la simulación del verano es más que cuestionable.

“Eternal Darkness” profesa una espectacularidad atmosférica definida al detalle, siendo la energía inconmensurable de su batería un elemento catatónico, una totalidad rítmica acompañada de una orquestación llena de dramatismo, mientras las líricas son vociferadas por shrieks y guturales a la par. Solos virtuosos que desfragmentan la monotonía, al más puro “Winter Madness”, y una notable persistencia black. El final, que se interrumpe de manera totalmente imprevisible, nos muestra la inesperada arbitrariedad de la muerte, nos inyecta de forma descarada la impotencia de cuando algo se acaba sin opción a remediarlo.

“Loneliness” prosigue con el refuerzo taciturno, remarcando un énfasis épico y dramático que combina muy bien en una sinergia sinfónica. De tempo lento, la recreación del invierno se solapa en la soledad aparente de una época que llora por su propia existencia.

Este álbum ha sido la obra indiscutible de Jari, ya que se ha encargado de prácticamente todo el proceso, y el resto de integrantes solo han ofrecido sus voces para distintos fragmentos; sin embargo, pese a ser el artífice de todos los pilares del trabajo “The Forest Seasons” no sorprende, ni tampoco aplica novedades melódicas en una construcción que pretende ser simbólica y conceptual. De fuerte contraste entre las dos mitades del álbum, la segunda demuestra que su fortaleza compositiva recae en plasmar ideas más bien decadentes, y que el cambio de registro a algo más positivo forma parte de sus debilidades. Cómo no, lo más memorable siempre será el otoño y el invierno.

1. Awaken from the Dark Slumber (Spring)
  2. The Forest That Weeps (Summer)
  3. Eternal Darkness (Autumn)