Hasta Valencia nos vamos esta noche para traeros "Decadence" el primer lp de la banda de groove metal Insurrection. Un álbum que JairoDC nos presenta a continuación.

¡Pasa y disfruta!

 

 

La decadencia como carta de presentación. Eso es lo que nos trae Insurrection, la banda valenciana formada en 2012 y que debutó a finales de 2016 con este larga duración. Decadencia en forma de groove metal sin paliativos, con Pantera como cabeza visible de una lista de influencias que se extiende a Lamb of God o Destruction y que resulta en un disco crudo, con una producción afilada que recuerda el punto álgido de los tejanos sin dejar de lado un sonido más actual. Todo ello hace de “Decadence” un disco digno de ser explorado.

Más allá de la velocidad desenfrenada de la que suelen hacer gala este tipo de lanzamientos, “Decadence” se caracteriza por la variedad rítmica de sus temas, desde los medios tempos que dominan la primera mitad del álbum hasta composiciones sin respiro como “Unrest”.

“Decadence” abre fuego con “Freedom” tras una breve intro. Thrash groove del más clásico, con voces rasgadas y una sección rítmica que lleva el peso del tema, unida a una guitarra con detalles melódicos de forma puntual y coros esporádicos. Inicio para no parar de moverse cerveza en mano.

Tónica similar siguen “Waiting” o “Becoming a god”, algo más oscura y cambiante rítmicamente la primera, mientras que la segunda presenta un aspecto melódico más profundo con un excelente interludio instrumental.

“Taking fire” y “I will always remember you” componen una sección más pesada antes del acelerón que supondrá la antes mencionada “Unrest”. Mínimas influencias del death melódico en los riffs unidas a unas voces más rasgadas en “Taking fire”, siendo “I will always remember you” un exponente más clásico del thrash, con otro gran trabajo instrumental.

Algo más arriesgada en recursos es “Twist your fate”, con un desarrollo cambiante que lo convierte en uno de los temas más interesantes y que contrasta con “Revolution in your brain”, que vuelve a los derroteros más comunes del thrash.

“Legacy” e “It never goes” ponen el punto final de la forma más directa posible. Pocas concesiones a la experimentación en esta última sección para regresar a la fórmula inicial, un poco más acelerada esta vez, hasta completar los 46 minutos de decadencia sin permitirnos un momento de calma.

Como carta de presentación, “Decadence” cumple con nota. Grandes cosas se están haciendo en el este peninsular en cuanto al thrash y al groove, con Angelus Apatrida como abanderados de este renacer. Insurrection se unen con este debut a una lista de grupos con mucho que decir en el presente y el futuro del género.

 

Tracklist:

1. Intro
2. Freedom
3. Waiting
4. Becoming a God
5. Taking Fir
6. I Will Always Remember You
7. Unrest
8. Twist Your Fate
9. Revolution in Your Brain
10. Legacy
11. It Never Goes

 

Insurrection son:

Alejandro Martínez - voz
Mario David Cariñana - guitarra
José Villó - guitarra
Miguel Ángel Gómez – batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por JairoDC