Este 2014 Mastodon han vuelto con un nuevo álbum bajo el brazo. El pasado mes de junio lanzaron "Once More 'Round The Sun", un sexto disco de estudio que nuestro redactor Felipe Outeriño ha querido analizar.

¿Quieres conocer su punto de vista? ¡Pues no te pierdas esta review!

Está más que claro que Mastodon ha sido una de las bandas más influyentes e interesantes del panorama internacional en estos últimos años y la evolución experimentada por el cuarteto desde su álbum debut “Remission” hasta este “Once More 'Round The Sun” es digna de análisis.

Lo primero que observamos al ver la portada es un gran artwork que nos transporta a un extraño, colorido y psicodélico lugar, nada diferente de la mayoría de las canciones del disco, muy melódicas.

El tremendo inicio del disco con el tema ''Tread Lightly'' nos acerca algunas de las mejores líneas vocales de la banda en toda su carrera (recordemos la incorporación de Brann a las voces en 2009). El disco continúa con ''The Motherload'' y ''High Road'', dos pruebas del trabajo de estribillos que ha hecho la banda en este disco, recurso que no suelen explotar los de Atlanta.
El tema que da nombre al disco es bastante simple, no por ello un mal tema. A continuación, el comienzo de ''Chimes At Midnight'' nos transporta al mundo plasmado en el artwork, la banda bien supo explotar este hecho lanzando un “Audio Visualizer” de la canción a escasas semanas del lanzamiento del disco,l a canción está llena de grandes riffs y otro buen estribillo.

Con ''Asleep in the Deep'' la banda vuelve a demostrar que sabe bajar la intensidad del disco, quizás este pasaje se te haga pesado o aburrido, depende de tu gusto y de si sabes apreciar algo más que caña pura. Llega el turno de ''Feast Your Eyes'' y vuelven los riffs potentes, eso sí, sin perder la psicodelia siempre presente en este disco. ''Aunt Lisa'' es un tema del que no se ha hablado mucho, pero es un tema bastante bien elaborado y con toques que no dejan a uno indiferente. Por su parte, ''Ember City'' es, en mi opinión, uno de los grandes temas y probablemente, uno de los temas que mejor resuma el disco, buenos riffs, un gran desarrollo vocal y un estribillo adictivo. El siguiente corte, ''Halloween'' comienza con un gran lick y unas voces potentes con toques de misticismo. El corte final del álbum, ''Diamonds in the Witch House'' es el tema más largo del disco, y cómo no, cuenta con la colaboración de un inmenso Scott Kelly, vocalista y guitarrista de Neurosis y que ha colaborado en los seis álbumes de los ''Mastodontes''.

En resumen, este sexto trabajo de estudio de los de Atlanta es un gran disco, no se distancia demasiado del sonido ''The Hunter'' a pesar de no ser tan parecidos en aspectos técnicos. Probablemente si eres un batería te sientas algo ''decepcionado'' ya que en este disco se nota mucho más el desarrollo de Brann en aspectos vocales (inmenso en ese sentido) y sin embargo se note un poco que ha dejado algo más de lado esas baterías complejas y tan influyentes para muchísimos baterías. Sin embargo el trabajo de guitarras y voces es inmenso. El desarrollo en directo parece estar siendo bastante bueno, bien visible en actuaciones como la del Pinkpop, se nota una gran mejora de la banda en uno de los aspectos que más cojeaba, grata noticia para sus fans, aunque creo que siguen grabando líneas vocales demasiado agudas y que quizás en directo no son tan fáciles de plasmar.