Desde Asturias, FelipeSM nos presenta a uno de los grupos que pisaron fuerte el pasado 2013. Silencio Roto es el disco debut de Get in Tribal, un álbum por el que no paran de recibir elogios. ¿Quieres saber por qué?

¡Descúbrelo en esta review!

 

Nominado en los Premios AMAS en la categoría “Disco Rock” y en esta misma web como “Mejor Disco Debut de 2013”, ¿qué tiene este Silencio Roto para recoger tantos parabienes?
La respuesta es sencilla y se sustenta en tres pilares básicos  que intentaré describiros a continuación.

El primer pilar de este trabajo es el sonido del mismo, el grupo ha producido el disco con la ayuda de Sergio y Rubo de los Tutu Estudios, quienes se han ocupado de la grabación, mezcla y masterizado. ¿El resultado? Un disco potente, contundente, pero en el que los temas no pierden protagonismo por la fuerza de la mezcla, sin duda todo un acierto.

En segundo lugar, una de las claves de este Silencio Roto es también una de las mejores armas que tiene la banda, hablo de su descaro y/o atrevimiento, el cual el combo plasma en este álbum. El cuarteto navega en un estilo repleto de influencias de nombres tales como Hamlet, Habeas Corpus, Limp Bizkit o Korn, mas sin embargo tiene la personalidad suficiente para que dichas influencias se noten durante los trece cortes del disco, pero sin llegar a sonar a copia o tributo como podría esperarse en un debut. Get in Tribal ha conseguido con su primer álbum crear la base de su propio sonido.

Algo nos falta, tenemos sonido, tenemos ideas… ¿qué sería de un disco sin canciones? Y este Silencio Roto tiene muy buenos temas, que a final de cuentas es lo que cuenta, uno puede conseguir el mejor sonido que el dinero pueda pagar, pero si las canciones no funcionan, no hay nada más que hablar. Eso no ocurre aquí y en mi opinión nos encontramos con siete temas buenos y seis cortes excepcionales que a continuación os detallo.

En primer lugar llega “Perdido”, un corte cañero que sirve muy bien como aviso por lo que está por venir. “O2”, el cual ha sido elegido para su primer videoclip de la mano de Titi Muñoz, es sin duda el perfecto single de Silencio Roto. A continuación “Perfecto Imbécil” destaca como un martillazo en la cabeza.
Con ese trío, hablaríamos de un buen disco, pero la segunda mitad del disco esconde tres joyas. “Con Alma y Corazón” es un himno dedicado a la escena musical asturiana con las colaboraciones de Sergio de Octopus Garage, Diego de Gajes del Oficio y Phil de Soldier.
Ruboh de Unomasuno se encarga de poner el toque distintivo a un relato de nocturnidad y alevosía llamado “Animal Psicosexual”. Y finalmente, llegamos al cierre del disco. “Hipocresía” es un tema redondo. Cañero, coreable, carne de directo y de los que no deja títere con cabeza. Un final que eleva la impresión general del disco.

Esperad, ¿una estructura de tres pilares…? No lo termino de ver claro… Por eso la banda remata este disco añadiendo un extra que a la vez resulta indispensable, una más que solvente defensa de Silencio Roto en directo. Si os han gustado alguno de los dos temas insertados en esta review, no dudéis en pasaros por un concierto de Get in Tribal, no os defraudarán.

Silencio Roto es pues, el primer paso en firme de una banda que promete volar muy alto, algo que conseguirán si siguen manteniendo los pies en el suelo y esa actitud alocada que les caracteriza. Para mí, la sorpresa más grata del 2013 en el ámbito discográfico.


Get in Tribal
son:

Manu – Voz
Pela - Guitarras
Jota - Bajo
Will – Batería

 

Tracklist:

01 – Perdido
02 – La Fuerza de la Unión
03 – O2
04 – Perfecto Imbécil
05 – Terra Mater
06 – Marionetas
07 – Zona Hostil
08 – Con Alma y Corazón
09 – Mhysa
10 – Silencio Roto
11 – Odio en mi Interior
12 – Animal Psicosexual
13 – Hipocresía

 

Nota: 9/10

Review realizada por FelipeSM