Nos vamos a Cataluña a por una buena dosis de death metal de la mano de "Exile", el último trabajo de Human Ashtray que JairoDC nos presenta a continuación.

¡Pasa y disfruta!

 

 

“Exile” es el tercer lanzamiento de los catalanes Human Ashtray, cinco años después de “Pripyat”. Este largo hiato no ha repercutido sin embargo en la fuerza del grupo, que regresan con un auténtico ciclón de death metal que recuerda a la energía de At the gates pero con recursos actualizados a estos tiempos en forma de coqueteos con el brutal y el death técnico.

Ni media hora les hace falta para repartir un clinic sobre cómo se hace un buen trabajo del género. La intro es de libro, un paradigma del death. Sonidos de noticias distorsionadas, explosiones y caos que llevan antes de darse cuenta a “The last lines of exile”, ejemplo de lo que es la primera mitad del álbum. Temas directos y sin concesiones ni pausa, construidos apenas con un par de riffs pero derrochando técnica y agresividad.

El peso de los arreglos recae en la guitarra de Xevi, que realiza una labor realmente soberbia. No obstante, el estilo lo marcan la batería y las voces, dado que a pesar de la brutalidad del resultado hay un componente muy melódico en las composiciones, que coquetean con el thrash por momentos, pero la batería y unos guturales más propios del brutal death tiran por tierra cualquier intento de relajación.

Entre esta contraposición avanza el disco por “Bacteriological warfare”, con mayor influencia técnica y “Seeking the strenght”, donde aumentan aún más la velocidad.

Para la segunda mitad se permiten temas con mayor desarrollo, aumentando considerablemente la duración de los mismos con la salvedad de “The purest of all evil”, el tema más corto del trabajo intercalado entre los dos más largos, como si del “Fucking hostile” del death metal se tratase. Menos de dos minutos y medio sin pararse a respirar, al contrario que “Post mortem nihil est”, su predecesora, que comienza sus siete minutos con la misma fuerza mostrada a lo largo de todo el disco pero se permite en su segunda mitad el único momento de relativa pausa, con un técnico pero melódico solo muy bien construido que va decayendo en intensidad hasta el final.

El cierre llega con “Death is certain, life not”, que pasa de un inicio más sosegado de death clásico a convertirse en un tema a toda velocidad con influencia del thrash, incluso en las voces en algún recurso, para terminar con un break más moderno con sorpresa incluida.

Si no fuese por elementos puntuales más característicos del metal actual podría pasar por un disco lanzado a mediados de los noventa, y eso hablando de death es sinónimo de calidad. Se echa un poco de menos mayor presencia del bajo y una mezcla más nítida, pero “Exile” es un gran disco que sin duda convencerá a aquellos que busquen un disco directo, de los que no te dejan parar de mover la cabeza.

 

Tracklist:

1. RBMK-1000
2. The Last Lines Of Exile
3. Bacteriological Warfare
4. Seeking the Strenght
5. Post Mortem Nihil Est
6. The Purest Of All Evil
7. Death Is Certain, Life No

 

Human Ashtray son:

William – voz
Xevi – guitarra
Herpes – bajo
Ciri – batería

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por JairoDC