El pasado mes de agosto veía la luz "For those who are Gon", el nuevo ep del proyecto gallego de death/post-rock Utopian Visions of Earth. Un trabajo que hoy cortesía de Nui se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

Con el auge de los proyectos de miembros únicos, los famosos “one man band”, la pluralidad de temas ha inundado Bandcamp y otras plataformas de contenido independiente. La abrumadora cantidad nos ciega, colapsados por todo ese material de dudoso atractivo; sin embargo, es evidente que entre tantas gotas que llenan ese inmenso océano virtual algunas resaltan sobre las demás. Jairo, músico tras el proyecto Utopian Visions of Earth, ha conseguido ganar premios por innovación artística gracias a su maqueta, por lo que parece ser una buena puesta, pero no estamos aquí para prejuzgar y vamos a echarle un buena escucha su EP “For those who are gone”.

El trabajo de Jairo, encargado de la composición musical, realza el death metal melódico que desprende sentimiento y contextos ambientales plagados de emoción mundana. La interpretación de sus temas circula, sin lugar a dudas, por los pasadizos del corazón y rescatan interludios personales que se adhieren a la música, explotando nuestras vivencias y aportándoles una banda sonora de metal y melodía multidisciplinar.

Además del apartado puramente compositivo, Jairo también realiza los guturales técnicos y acertados que pueblan el EP. Con una definición ideal que se ha procurado en toda la fase de producción, el equilibrio de su voz es hegemónica, cualidad virtuosa que también podemos resaltar de Javier Vidal y Javier Marcos, vocalistas invitados cuya excelente dicción en inglés materializan una pausa melódica con sus voces limpias.

La plenitud atmosférica bebe de los aires sinfónicos de corte emotivo que se mantienen en segundo plano, pero el elemento que demuestra una alarmante efectividad y que consigue cautivarnos con el eclipse de su ejecución es la guitarra, de sencillez tonal e inmaculada presencial. Un canto de rock alternativo casi post-rockero que silencia el conjunto con su solitaria manifestación.

“For those who are gone” realiza un ejercicio musical en el que plasma la brevedad de la alegría melancólica (“July”), la energía pasional (“PTSD”, “Closure”, “Inmemorial”), el contraste entre dinamismo y la pausa grácil (“A song for those who are gone”), y la elocuencia de lo minimalista y lo rústico (“Pending Letter”). Es un disco que parece conocer nuestras debilidades y consigue que nos rindamos ante su fórmula progresiva y afectiva.

Un EP singular e impredecible, la estructura musical reconocible de sus canciones carecen de patente. Evolutivo y comprometido con el sentimiento, un contundente viaje enternecedor que se inicia parsimoniosa, explota en múltiples retoques metaleros y se despide con el relajante trío formado entre voz, flauta y guitarra. Catatónico.

1. July
  2. PTSD
  3. Closure