"The Solace System" es el último lanzamiento de Epica, un ep que complementa su más reciente disco de estudio y que hoy Robin nos presenta en esta review.

¿A qué esperas?

Menos de un año después de su último álbum completo, "The Holographic Principle", ya tenemos nuevo trabajo de los holandeses Epica, que no levantan el pie del acelerador, aunque eso sí, esta vez es en forma de EP pero con una duración y cantidad de canciones nada despreciable (en concreto 6 en una media hora aproximadamente).

Contrariamente a algunas obras menores que circulan por doquier y que incluyen descartes de baja calidad, cortes en directo, remezclas y que sé yo, destinados a fans enloquecidos, hacer caja y otras historias de diversa índole, creo que los fans de la banda no se sentirán defraudados con esta su más reciente publicación, ya que no hay material de relleno o grandes cambios significativos, la producción y sonido son soberbios, las orquestaciones y coros continúan ahí, al igual que las voces femeninas y las guturales.

He de reconocer que me gusta más en la actualidad la voz de Simone Simons que en los primeros trabajos del grupo, qué le vamos a hacer, me resulta más "humana" y menos "operística", con registros más clásicos metaleros, una evolución que ya les sucedió o por la que también optaron, otras vocalistas como Floor Jansen (ex-After Forever, ahora en Nightwish) o Tarja Turunen (ex-Nightwish). Las guitarras y bases rítmicas son contundentes, tienen su protagonismo y aunque puedan parecerlo, no están sepultadas por las diferentes capas de las majestuosas teclas de Coen Janssen, omnipresentes en esta formación.

En cuanto a temas a destacar, me quedaría sin dudarlo con “Fight Your Demons”, rápida e intensa con buenas melodías en las estrofas de su vocalista y muy bien respaldadas por las guturales de Mark Jansen, además de potentes coros. Y más especialmente con “Wheel of Destiny”, con un gran estribillo melódico entrecortado, pegadizo y con gancho, un buen trabajo de los teclados y poderosos riffs de guitarra…bueno vale, también merece una mención la apertura con la canción título, para la que también han rodado un videoclip, es enérgica, épica y aplastante, con un estupendo y veloz solo (destacables a lo largo y ancho de todo este lanzamiento).

Nuclear Blast (Tankard, Paradise Lost, Belphegor...) de nuevo es la encargada de publicar este “The Solace System”, que se ha registrado en los Sandlane Recording Facilities (Rijen) de Joost van den Broek (Stream of Passion, Xandria, Revamp…), encargado de la producción una vez más (lleva haciéndolo en todas las ediciones de este combo al menos desde los últimos 3 años).

Si “The Holographic Principle” te dejó con ganas de más o incluso un tanto contrariado, no dudes en hacerte con este EP, que contiene temas que no pudieron entrar por falta de espacio o diferentes vibraciones pero que por suerte, son de notable resultado que te devolverá a los Epica de los últimos álbumes.

Epica son:

Simone Simons - voces
Mark Jansen - guitarras, voces