El pasado mes de mayo Tete Novoa grabó en su Pinto natal lo que sería su primer directo en solitario, un trabajo editado en formato cd+dvd y llamado "TTN Live" que hoy Morly nos presenta.

Mucha lluvia ha caído ya por Madrid desde aquellos duros comienzos con Shaigon, antes de 2006, año en el que por fin Tete y los suyos consiguieron que una compañía discográfica se fijara en ellos. Al igual que le echó el ojo el gran Niko del Hierro, quien vio a Novoa como el perfecto sustituto de Leo Jiménez para dar voz a sus renovados Saratoga, junto a Tony Hernado y Andy C. Así fue como se dio a conocer la garganta de Tete Novoa al gran público. 7 años después, aprovechando el parón y la incertidumbre que envolvía la continuidad de Saratoga, en 2014, tras finalizar la gira de Némesis, el menudo y enorme voceras decide dar un paso más en su carrera al publicar su primer disco en solitario. Un trabajo alejado musicalmente de su banda madre, mucho más cercano al A.O.R. apostando más por la melodía que por la potencia y con efectivos estribillos muy coreables y pegadizos. Un estilo mucho más personal y accesible al gran público, y por qué no decirlo, más comercial. Para completar la formación de su banda se rodeó de amigos, todos ellos grandes músicos con un amplio bagaje a sus espaldas, dando como resultado un trabajo algo incomprendido en su momento y en mi opinión, hoy en día, infravalorado.

Tras la vuelta de Jero y Dani, y ante la negativa de Leo a regresar, es nuevamente llamado Tete a cubrir el puesto de voceras en Saratoga, compaginándolo ahora con su estrenada carrera en solitario. La publicación del notable "Morir En El Bien, Vivir En El Mal" no hizo otra cosa que demostrar que Novoa está en su mejor momento de forma. Y para demostrarlo, qué mejor forma que regalar a todos sus seguidores, amigos y familiares un concierto especial en su querida Pinto, inmortalizado tanto en audio como en vídeo en “TTN Live”. Vaya por delante que solamente he tenido acceso al audio, 81 minutos de música en 14 temas y más de una sorpresa, con un sonido muy bueno musicalmente y especialmente, como no podía ser de otra forma, sobresaliendo desde el minuto 1 la garganta de Tete entre el resto de una banda en donde echo en falta a Matt de Vallejo y la presencia del gran Pepe Herrero.

Como principal aval de este trabajo nos encontramos con los homenajes a bandas nacionales que le han influenciado a lo largo de su vida como Ángeles Del Infierno, “Maldito Sea Tu Nombre” o Sangre Azul, “Abre Fuego”. Aunque más me ha sorprendido su valentía atreviéndose con el inglés al versionar a Skid Row, “I Remember You” y a Queen, “I Want It All” (colaboración de Jero incluída). Momento mágico es la colaboración del pianista y director musical Giovanni Tradardi, para el medley de piano y voz en donde se dan cabida piezas del calibre de “Bohemian Rhapsody”, “Carrie”, “Si Pudiera” o el único guiño a su banda madre de toda la noche, “En Tu Cuerpo”. También se agradece el rescate de “Tu Canción”, tema de su época en Shaigon y que aparecía como bonus e en la edición mexicana de su debut. Y para cerrar todo lo bueno que tiene este trabajo, dejo para el final el fantástico coro de infantes en “Decidido Por Mis Sueños”, quedando muy natural y ganando un punto a favor de romper la limitación de edades en los conciertos de Rock.

Toca hablar ahora de lo menos bueno y es que quizá, sacar un trabajo en directo con tan sólo un disco de estudio sea algo precipitado, más si cabe con 2 años de diferencia. Tampoco acabo de entender que teniendo su debut una duración de apenas 42 minutos, no lo hayan tocado en su totalidad, quedando fuera “Una Historia De Dos”sin motivo aparente. Tampoco me acaba de convencer el sonido del público y sus coros , el cual apenas se escucha, salvo contadas excepciones. Y podría haberse mejorado el tratamiento entre canción y canción puesto que se aprecian cortes bastante molestos. Por último, no puedo dejar de pensar que la portada es más que mejorable.

Me queda la pena de no poder disfrutar del “Highway To Hell” que aparece en el Dvd, pero a pesar de todo esto, la balanza es positiva, y este trabajo es una buena muestra de lo que podemos encontrar hoy en día en un concierto en solitario de Tete Novoa. Personalmente hubiera preferido que sacara material nuevo, aunque me imagino que estará centrado al 99% en su banda madre, unos Saratoga renacidos, que disfrutan de su segunda juventud. Si tienes la mente abierta y eres de los que, como yo, cree que hay momentos para todo; dale al play y disfruta del rock melódico, hecho con mucho gusto y cantado por una de las mejores voces de este país. Si por el contrario sólo disfrutas de la caña, entonces ponte algo de su banda madre, lo disfrutarás igual.

Tete Novoa son:

Tete Novoa – Voz
Sergio Martínez – Bajo