Hora del rock de la mano de Impedanzia y su disco debut "Estrellados", un estupendo primer trabajo que ha encandilado a nuestro redactor Morly.

¿Quieres saber por qué?

En noviembre va a hacer ya un año de la salida de “Estrellados”, debut de cuatro navarros que bajo el nombre de Impedanzia nos presentan un trabajo que si eres de los que, como yo, te apasiona el rock and roll no te puedes perder. Porque menudo descubrimiento el de este combo, capitaneados por “Free” (guitarra y voz), con el apoyo de Maldito Records y la supervisión de Joxemi Redín (Ska-p, No-Relax, Lendakaris Muertos), a fuego lento han cocinado, sin duda, uno de los discos del año.

Grabado en los estudios K de Pamplona, tras años de duro trabajo (nacidos en 2014), la banda se saca de la manga esta carta de presentación para dejar boquiabiertos a propios y extraños. La producción de Joxemi les viene como anillo al dedo, y no es de extrañar que esté volcado con estos chicos pues temas como la potente y crítica “Fuego” o la reggae “Guerra” bien podrían haber sido firmados por él o sus hermanos de Ska-p.

Pero Impedanzia son un grupo de rock and roll, de estilo americano y clásico, que beben muy mucho de los más grandes, y a nivel nacional esos fueron Platero y tú. Porque es imposible no darle al play y no acordarse de la banda de Fito e Iñaki con las primeras notas de “Hasta el amanecer” o “Debajo la piel”, ayudados también por el registro vocal de “Free”, muy cercano al del pequeño Fitipaldi, al que también suenan en solitario en su vena más pausada como en “Esta cosa” . AC/DC son, sin duda, otra gran influencia, con esa base rítmica en segundo plano, sin llegar a destacar nunca pero poderosa y que sirve de perfecto colchón para que todo el protagonismo se lo lleven las 2 hachas y sus 12 cuerdas.

Y así suenan la docena de cortes de “Estrellados”, un disco fresco, directo y con un sonido sublime en donde además existe un trabajo de letras muy por encima de la media, repartiendo estrofas críticas, “Virus de rebelión”, con otras más festivas”“Larragako Rock ´n´ ´Rolla” con las que te animan de tal manera que te dan ganas de coger el primer billete para Larraga, su localidad natal. Que la duración no llegue a los 45 minutos no hace más que darte ganas de escucharlo otra vez nada más terminar, porque en este disco todo está pensado para que lo disfrutes de principio a fin.

Y no se llevan el sobresaliente por 2 motivos. Primero porque creo que el trabajo de coros y estribillos aún es mejorable, como demuestran las 2 colaboraciónes de Mónica Díaz; y sobre todo por el que para mí es el debe más grande de “Estrellados”: “Borjamari Superstar”. Un tema que desentona con todo el conjunto y más aún estando en segunda posición. Personalmente me parece una canción que no aporta nada y a pesar de su vena cómica y su corta duración se acaba haciendo monótona y repetitiva, con una letra que no está a la altura del resto, sobretodo comparándola con temas como “Mi Cura” donde se aprecia la influencia en la pluma del gran Joaquín Sabina y su “Oiga doctor”.

En resumen, estamos ante un pelotazo de Rock and Roll gamberro, macarra, fresco, directo y divertido que pinta de color el horizonte gris que nos dejó la separación de Platero y tú. Se echa de menos a los de Bilbao, sí, pero son grupos como Impedanzia los que nos devuelven la esperanza y nos demuestran que hay relevo generacional en este país .Y a todo aquel que no me crea le invito a darle una escucha a este “Estrellados” y lo descubra por sí mismo, pues estos chicos están tan seguros y orgullosos de su trabajo (como para no estarlo) que han colgado el disco entero de forma gratuita en Youtube. A mí sólo me queda darles la enhorabuena y recoger las palabras con las que cierran este enorme debut: “no hay nadie que les pueda parar”. De seguir así, estoy seguro de que no lo habrá.

1 - Hasta El Amanecer
2 - Borjamari Superstar
3 - Afters