Desde el este del país nos llega "Hasta el Final", el ep debut de la banda de metal Ira Ciega. Cinco temas que hoy nos presenta nonamed en esta review.

¡Descubre ya a Ira Ciega!

En Valencia, y provenientes de otro grupo llamado Mantrácora, se creó Ira Ciega. Ahora nos presentan su primer EP de título “Hasta el Final”. Bajo una magnífica portada obra de Drago Substance, nos encontramos con cinco temas de puro metal. El disco ha sido grabado por Ramón Valero en Albafera y mezclado y masterizado por Burn It Recording Studios por Ignasi.

Lo primero que llama la atención en el grupo es su vocalista, que a la vez es su batería. Y es que en es algo que en los últimos años ha desaparecido. La batería es un auténtico ciclón con una pegada potente como demuestra desde el primer momento. En cuanto a la voz, nos encontramos con una voz lineal y bien ejecutada con potencia, pero a la vez bastante impersonal. Tengo un problema con los coros “dulces”, los cuales me chirrían en todo momento. Dejando incluso una huella infantil en los temas en especial en la canción que abre el disco. No puedo decir lo mismo de los coros guturales que le aportan ese punto fiero al grupo, sin llegar a la saturación que pueden producir este tipo de voces (salvo en “Cruda Realidad” que a mí sí me saturan). Las guitarras durante todo el disco suenan con una claridad envidiable, y con mucha personalidad y potencia, pudiendo ser la parte más destacable del disco.

Como he dicho tanto Ira Ciega, como “Hasta el Final” suenan bien con la potencia que esperamos de este tipo de música. Pero a mí me ha faltado variedad. Algún medio tiempo para suavizar y demostrar que pueden tener más registros, creo que le habría sentado muy bien al disco. No obstante, es un buen debut, donde, sin duda, la producción destaca por encima de todo.

1 – Ira Ciega
2 – Fuego de Libertad
3 – Wanheda