"Cryptoriana - The Seductiveness of Decay" es el nuevo trabajo de la banda inglesa de metal extremo Cradle of Filth, un álbum que ha convencido a nuestro redactor Robin.

¿Quieres saber por qué?

Debo confesar antes de empezar, que yo soy uno de esos que no ha prestado demasiada atención a esta banda tras aquél "boom" que protagonizaron a mediados/finales de los 90. Aún a pesar de que he seguido escuchando sus primerísimas obras, las cuales considero espectaculares, lo que han estado publicando en los últimos años no me llamaba especialmente la atención, salvo alguna cosa puntual. De hecho, puede que haya prestado más atención al otro proyecto de Dani Filth Devilment, que a ellos mismos.

Al menos en este "Cryptoriana - The Seductiveness of Decay", debo decir que el grupo a pesar de los numerosos cambios de formación, que les lleva a estrenar una nueva con cada nuevo lanzamiento, sigue conservando su aquel, que han recuperado en gran medida con su anterior trabajo de estudio "Hammer of the Witches".

Las buenas melodías siguen estando ahí, esos teclados atmosféricos y envolventes, sumado a los múltiples registros usados por su vocalista (que sigue soportando el mayor peso del conjunto), muy bien secundado por las voces femeninas, coros...todo ello sumado a ese ambiente tétrico, gótico victoriano, romántico (si quieres añadir esa palabra ya habitual a su discografía) y de banda sonora de película de terror.

Los temas son más bien extensos, que llevan a e álbum a una duración aproximada de una hora, algo ya marca de la casa. Señalaría sin dudarlo entre todos ellos "Heartbreak and Seance", en una onda clásica Cradle of Filth, épica, con un acertado riff principal y melancólico de guitarra, un más que decente solo (tónica que se repite durante todo el disco), que demuestra que no hay que hacer mil virguerías técnicas para que sean de buena factura y corte, para el que hábilmente han rodado un videoclip promocional. Igualmente en un modo tradicional estaría "Achingly Beautiful", potente, brutal y a la vez ligeramente atmosférico (al menos en la mitad de la misma), con un estribillo "contagioso" y por último, la rápida y agresiva "Vengeful Spirit", con grandes cambios de ritmo, en la que si no me equivoco ha colaborado la noruega Liv Kristine (ex-Leaves' Eyes y Theatre of Tragedy) con unas voces celestiales.

Nuevamente Scott Atkins (Gama Bomb, Devilment, Savage Messiah...) ha sido el encargado de realizar las tareas de producción (lleva haciéndolo desde el lanzamiento de "Darkly, Darkly, Venus Aversa" de 2010), además de la grabación, mezcla y masterización. Para la portada han contado con el artista letón Arthur Berzinsh (Heaven Grey, Sacramental, Inner Fear...), que también repite de su anterior obra publicada en 2015.

Llegado a este punto creo me temo, que debería hacer una buena revisión a fondo de algunos de los últimos trabajos de la banda y cerrar esta crítica con aquel refrán que dice: "el que tuvo, retuvo".

Cradle of Filth son:

Dani Filth - Voces