Turno de una dosis de metal extremo con “Storms Of Desolation”, el último disco de Hyban Draco que ha convencido y de qué manera a nuestro redacto JuanF.

¿Quieres saber por qué?

Una banda que ya está más que asentada dentro del metal extremo nacional no genera ninguna novedad si decimos que han sacado un disco magnífico. Sin embargo, la cosa cambia cuando se habla del mejor trabajo hasta la fecha después de tres álbumes previos. Eso ya es más complicado. Pero es cierto, Hyban Draco se ha superado con este “Storms Of Desolation”, cuarto trabajo de los de Tarragona. Con el sello de Winter Demons (Darkwoods) se nos presentan ocho largas composiciones (todas ellas sobrepasan los cinco minutos de duración) en las nos envuelven en un ambiente oscuro y tenebroso que abre casi a capela la voz de Hyban Sparda en “Rivers of Flesh” pero enseguida la dureza de riffs potentes eclipsa por completo un tema que, con modulaciones de tempo, demuestra la buena calidad musical de este LP grabado y producido en Rocketes Studio con artwork de César Valladares (Asphyx, Under The Church, Graveyard, Ered, Barbarian Swords, Marthyrium…)

Y es que se nota la seguridad que aporta estar más de una década al pie del cañón y logran aportar un toque personal e intimista a sus composiciones. Hacen un black metal melódico de sorpresa, en el que te pueden colar en mitad de una canción alguna distorsión o un pequeño arreglo que rompe por segundos la dinámica del tema quedando perfectamente situado. A pesar de la denominación de black, gran parte de la construcción se basa en un death oscuro con riffs que se acercan al thrash metal más clásico sobre un mar de maleables solos de guitarra como el de “Dark Sides In Heaven”.

El black metal nunca ha sido mi estilo de música favorito, a pesar de que escucho buenas bandas del género, pero lo que es indudable es que estos chicos saben lo que hacen. Es difícil el trabajo de componer temas duraderos (“Temple of Doom” dura más de ocho minutos), pero han conseguido proporcionar más de 50 minutos de terror conceptual con duro esfuerzo y sacrificio logrando, como ya he comentado antes, el mejor disco de su carrera. Tenemos aquí una joya del black metal nacional, tenemos “Storms of Desolation” de Hyban Draco.

1 - Rivers of Flesh
2 - Dark Sides In Heaven
3 - A Long Path