Hace unos días veía la luz "The Last Act of Defiance", el nuevo disco de la banda estadounidense Sick of it All. Hoy es Sacht el encargado de analizar los catorce temas que componen este álbum.

¿Hace una dosis de hardcore?

Sick of it All ataca de nuevo con este trabajo, el cuál bajo mi opinión supone un retorno a sus primeros álbumes, ya que recupera muchos de esos valores que convirtieron a la banda en un referente del hardcore a nivel mundial.

Catorce temas son los que componen el disco, todos y cada uno de ellos de gran fuerza, donde Lou Koller da todo de sí. Como la propia canción indica, “Sound the alarm”, y tras 5 acordes de guitarra simétricos arranca un tema que no deja títere con cabeza, y que ya te hace estar de pie nada más comenzar con el disco. En “2061” vuelven esos coros agresivos que tanto echábamos de menos, con la alternancia de ritmos vertiginosos a fraseos más cortados, donde la guitarra gana protagonismo. Sin tiempo a descansar “Road less travelled” es otro tipo de tema, menos agresivo donde los riffs de guitarra se distinguen a la perfección y son más predecibles, algo que se contrarresta con un bajo gordo que da el cuerpo al tema.

“Get Bronx” fue uno de los adelantos de este disco, y no sé muy bien si es el más acertado, ya que no muestra el trabajo del grupo en este disco, con un tema más punk de lo habitual y una melodía muy marcada. Y con “Part of the history” es a lo que quería llegar con lo anterior escrito, ya que este tema sí que representa Sick of it all en estado puro, con una caja de batería constante, y esos riffs de guitarra continuos junto a la voz que tanto apreciamos de Lou. Una vez más el bajo es el protagonista y encargado de comenzar “Losing War” y “Never back down” donde el disco se traba por momentos ya que retoman la línea de trabajos anteriores, siendo más punk rock que hardcore.

Si anteriormente decíamos que el disco se tornaba hacía el punk rock “Facing the Abyss” sigue en esa línea pero un punk agresivo, sin perder los valores del hardcore. Siendo uno de los temas más breves del disco, “Act you rage” recoge en poco más de un minuto todo lo que se le pide a un disco de Sick of it All. Siendo ya la décima canción, “Disconnect your flesh” marca la pausa ante lo que está por venir, con un estribillo grave y coreable. Para ir terminando “Beltwat gateaway” y “Sidelined” son como el perro y el gato, ya que la primera se parece más a un tema de NOFX que este grupo, y la segunda repite lo anteriormente dicho, un retorno a la línea clásica del hardcore.

El final no iba a decepcionar, y con “OutGunned” y “DNC” se cierra un disco con altibajos pero donde predominan los buenos temas. A pesar de esta especie conversión de Sick of it All a una vertiente más punk, ha sabido recuperar viejos valores para el deleite de sus seguidores más clásicos.

01. Sound The Alarm
02. 2061
03. Road Less Traveled