Senador vuelve a la carga con "Accidentes", su nuevo disco que presentará en directo en Oviedo el próximo día 22. Pero FelipeSM ha podido escuchar ya y que hoy nos presenta como "Disco de la Semana".

En 2013 entre disco y disco de Desakato, Pablo y Nano sorprendían al rockerío patrio con un proyecto paralelo junto a dos grandes músicos Borja de Alto Volto y Carlos de Origen. Tras un estupendo ep llamado “El Origen de las Especies” y un puñado de conciertos el grupo pareció desaparecer… hasta el pasado agosto que la banda volvía a dar señales de vida en su Facebook.

Senador es una de esas bandas que en Asturies definimos como “cuatro amigos haciendo lo que más les gusta”, pero que si llegasen de USA o patrocinados por Frontiers, llevarían la etiqueta de “All Star Band”. No sé si a estas alturas tiene algún sentido reclamar o destacar la labor de Nano y Pablo en la batería, guitarra y voces de Desakato. Tampoco lo tiene para mi hablaros de la clase de Borja García en la guitarra, un tipo capaz de hacer sonar bien el instrumento incluso tocando por la parte que no tiene cuerda, por si acaso buscaros Alto Volto en Google. Y para rematar al bajo tenemos a Carlos Viña, miembro de Origen y que varias veces hemos visto con Desakato, puro groove en las cuatro cuerdas y un animal de los escenarios.

“Accidentes” es el resultado de esta nueva reunión del cuarteto, quién sabe si con continuidad en esta segunda etapa o nuevamente con intermitencia en su actividad. Sea como sea nos encontramos ante un disco soberbio. El sonido ha sido trabajado con mimo por el propio Pablo en sus OVNI Estudios y rematado por Kike Sanchís en Greendesert Mastering y el resultado es estupendo, durante los ochos temas que dura el álbum todo suena en su sitio y con mucho calor de válvula, con un aire analógico incluso en las voces. Un punto este último que sorprende al principio pero que encaja a las mil maravillas con el concepto general del álbum.

En cuanto a los temas, me gusta sobremanera que no termino de ver un corte que destaque especialmente sobre el resto de canciones. “Accidentes” funciona como una unidad, en cada escucha te quedas con un tema distinto, con un nuevo detalle… Quizás en este sentido destaque un poco “Océano”, pero sin duda se debe a tener el tema ya escuchado de antemano al ser el single.

Aunque el disco sea un bloque, por daros una referencia sí que podría destacaros algunos detalles, a nivel global sus letras son una delicia, el sonido de los temas un lujo y a nivel más específico destacaría detalles como el solo de guitarra, asumo que de Borja en “Volcán”, la entrada furiosa de “Montaña”, los coros de “Glaciar” o la semejanza de “Desierto” con los temas más “calmados” de Desakato. Pero lo cierto es que ese detalle individual poco importa, pues va a ser muy complicado que puedas ser capaz de escuchar un solo tema de “Accidentes”, es un álbum que necesita y pide ser escuchado del tirón. Por cierto, no sé si lo habéis notado, pero los títulos de las canciones siguen un patrón similar a “El Origen de las Especies”.

Senador ha conseguido con este nuevo álbum que un no habitual del género como yo se quede totalmente enganchado a su disco. No me cabe ninguna duda que a los fans del estilo les va a gustar mucho este “Accidentes”, pues en mi opinión tiene todos los ingredientes que se buscan fuera de nuestras fronteras e incluso alguno más. Calidad y clase es lo que sobra en estos ocho temas.

Toma tu copia de “Accidentes” y ponla en tu reproductor, sube el volumen y cierra los ojos. Te verás transportado a la Interestatal 40 rumbo al desierto de Mojave en un Impala del ’67 con John García, Dusty Hill y Josh Homme en el asiento de atrás sacudiendo la cabeza en señal de satisfacción.

1 – Montaña
2 – Bosque
3 – Desierto