"Lilith" es el nuevo disco de la banda californiana de metal Butcher Babies, un álbum editado por Century Media que hoy Veltene nos presenta en esta review.

¿A qué esperas?

 

 

Ya podemos disfrutar del tercer trabajo de esta controvertida banda de Los Ángeles, después de su debut con “Goliath” y pasada  la sorpresa inicial de ver a dos ex conejitas de Playboy al frente de una banda de metal,  volvieron con “Take it like a man” para confirmar que este grupo iba en serio y siempre rodeados de grandes productores como  Josh Wilbur (Hatebreed, Lamb Of Good) o Logan Mader (Gojira, Soulfly) que les proveen de un acabado de alta calidad. Después de girar con bandas como Marilyn Manson, Rob Zombie o Cradle Of Filth ya tienen listo su nuevo álbum titulado “Lilith”, un disco en el que siguen consolidando su sonido a medio camino entre el metalcore y el death metal,  que en ocasiones nos recordara a Arch Enemy y en otras a Slipknot. El trabajo está compuesto por once temas  esta vez producidos por Steve Evetts  ( Suicide Silence, Dillinger Scape Plan,The Cure).

El primer trallazo se titula “Burn The Straw Man” con un potente y cuidado sonido que no dejara indiferente a nadie, de gravísimas guitarras y poderosa base rítmica, las dos cantantes se alternan a las voces  llegando a tonos desgarrados y brutales guturales. El tema homónimo “Lilith” no afloja su presa, potencia controlada y con base de teclados para darle un ambiente más tétrico, y de nuevo las voces que se apoyan una en la otra con continuos cambios de registro. “Headspin” tiene todos los ingredientes para triunfar, un medio tiempo limpio y melódico  muy comercial, esta vez se nota que quieren gustar, con un ambiente cuidado y cien por cien producido, en el que echan el resto en cuanto a melodías y efectos sonoros. Después de una breve intro electrónica “Korova” comienza con las voces en limpio para inmediatamente explotar en guturales y guitarras súper distorsionadas, llegando a un bonito estribillo melódico que por momentos recuerda a Lacuna Coil, después de un breve interludio el death se abre paso de nuevo con toda su contundencia.

El tema titulado “#iwokuplikethis” comienza arrollando, con un ritmo brutal, caña desbocada con la batería de Brickenden disparada, rozando por momentos el black metal tanto en las voces como en los veloces riffs. “The Huntsman”  podría pasar por otro medio tiempo, con un comienzo  lento y semi acústico en el que todo el peso lo soportan las voces limpias  y con algunos destellos de caña dosificada para rematar el tema.   El sonido de ”Controller”  me recuerda a Slipknot, con riffs graves apoyados en el poderoso bajo de Klein, todo ello rodeado de electrónica y súper producido con infinidad de sonidos y arreglos dando así forma a un tema que en directo podría ser un cañonazo. Sobre “Oceana” planea todo el tiempo la sombra de Arch Enemy, con ritmos entrecortados y ese juego de voces que ya empieza a sernos tan familiar, los riffs enganchan desde el principio y pueden acabar con más de una lesión de cervicales. ”Look wath we`ve Done“ es otro de los tema más comercial del disco, con las chicas demostrando que saben cantar en limpio, en un medio tiempo que busca emocionar, con un estribillo pegadizo tipo Evanescence, que no desentonaría en una peli de superhéroes y con un pequeño arreón final para no perder la costumbre de los guturales. “Pomona” vuelve a la velocidad con las agresivas voces superponiéndose y sacando todo el potencial de la batería, un tema machacón y con poco espacio para las melodías, hasta llegar a un interesante cambio de ritmo que mejora el tema dándole otro aire completamente diferente. El trabajo lo cierra “Underground and Overrated” posiblemente  el  tema más experimental y divertido del disco,  en el que la banda explora  otros caminos sonoros no exentos de contundencia y juega con las voces y la electrónica, para rematan con el único solo de guitarra de todo el disco.

Después de escuchar varias veces este trabajo y olvidados los primeros recelos que me provocaba una banda en la que el máximo atractivo era el físico de sus cantantes, he de reconocer que la evolución de su sonido y las ganas que le ponen a cada uno de los temas a terminado por convencerme, estamos ante un buen disco  de metalcore por el que Century Media está apostando muy fuerte y que no defraudara a los seguidores de este estilo  o simplemente para los fans de Arch Enemy.

 Butcher Babies son:

Heidi Shepherd: voz
Carla Harvey: voz
Henry Flury: guitarra
Jason Klein: bajo
Chase Brickenden: batería

Tracklist:

1-Burn The straw man
2-Lilith
3-Headspin
4-Korova
5-#iwokeuplikethis
6-The Huntsman
7- Controller
8-Oceana
9-Look what we`ve Done
10-Pomona (Shit Happens)
11-Underground and Overrated

Nota: 7.5/10

Review realizada por: E.Veltene