Dawn of the Brave es el nuevo disco de los reyes del "A Capella Metal", los alemanes Van Canto, el cual vio la luz a primeros de febrero. Trece temas que Ivrael ha querido analizarnos.

¿Quieres saber qué esconde su quinto disco? ¡No te pierdas esta review!

Cada vez que afronto un nuevo disco de Van Canto me pregunto con qué temas clásicos me sorprenderán esta vez. Que no se me malinterprete, lejos de meterme en la controversia y polémica que siempre les ha rodeado, soy de los que siempre han opinado que Van Canto son una apuesta arriesgada pero muy lograda en nuestro mundo amén de tener una de las producciones más cuidadas y elaboradas del panorama actual.

"Dawn of the Brave" es ya el quinto redondo de la banda alemana de A Capella Metal, obra en la que volvemos a encontrar esas características que tanto caracterizan a este sexteto coronado por la siempre imponente presencia de los geniales Sly e Inga Scharf con un inabarcable Bastian Emig llevando todo el peso de la base rítmica, labor ensalzada gracias a su solitaria presencia.

¿Qué podemos encontrar que no nos hayamos encontrado con anterioridad en un disco de Van Canto?. Realmente no presenta gran novedad, si te han gustado "Hero" o "Break the Silence", este "Dawn of the Brave" te encantará, en cambio si has sido de los detractores del sexteto, recomendaría que al menos escuches las geniales adaptaciones de "The Final Countdown" archiconocido tema de Europe que se alza incluso más hímnico y power metalero gracias a la amplia capacidad vocal de Sly y del incesante doble bombo de Bastian. Una de las mayores sorpresas del redondo sin duda es "Holding out for a Hero" de Bonnie Tyler, donde esta vez se encarga Inga de llevar las riendas principales de las voces mientras que Ingo, Ross y Stefan se encargan de sus emulaciones de bajo y guitarras respectivamente, y mencionando a Stefan, genial trabajo durante todo el álbum en las secciones solistas, nunca comprenderé lejos de la producción como alguien puede emular tan a la perfección un solo de guitarra con tan solo sus cuerdas vocales.

"Holding Out for a Hero" es otro de esos tema que vuelve a tornarse muchísimo más épico y pomposo que la versión original, volviendo a destacar esa genial arremetida power metalera de Bastian, miembro del sexteto que se ve oculto en la genial "Into the West" tema íntegro en la banda sonora de El Señor de los Anillos.

Tocando las composiciones propias de la banda se ensalza la figura del single y videoclip "Badaboom", tema absolutamente adictivo de principio a fin, ya sea por ese genial y poderoso estribillo o ese fantástico juego vocal a modo de riff que incita a balancear la cabeza y sonreír gracias al anímico y alegre ritmo del tema. También encontramos la fantástica "Fight For Your Life" tras la asombrosa intro homónima del álbum, volvemos así al Power Metal que solo consigue preguntarnos como sonarían temas así realizados por sextetos instrumentales y no vocales, rápida y con ese toque épico que saben impregnar en cada uno de sus temas propios, algo que también ocurre en "The Awakening" y en "To The Mountains" con ese genial estribillo que se quedará en la cabeza de más de un fan con tan solo la primera escucha, me atrevería a pensar que algunos apostarían que han sido sacados de la discografía de Rhapsody of Fire o Gamma Ray.

Y para terminar, nada mejor que un clásico entre clásicos, "Paranoid" de Black Sabbath, que cierra de forma sublime este redondo de los Alemanes, con un Sly demostrando el por que es considerado uno de los vocalistas revelación de los últimos años junto a todos sus compañeros de banda.

En resumen, Van Canto ha vuelto a lanzar un disco que suscitará controversia entre todo el público metalero, pero que sin duda alguna goza de una gran calidad técnica y a nivel de producción y que siempre será de buen agrado escuchar.

Van Canto son:

Sly - Voces principales
Inga Scharf - Voces principales