"Cibernética" es el título del nuevo disco de la banda madrileña de heavy metal Leyenda. Un álbum que hoy nos presenta en esta review nuestro redactor Morly.

Hace poco más de 2 años llegaba a mis manos “Bienvenidos al paraíso”, el quinto disco de una banda totalmente desconocida para mí, a pesar de sus veinte años de vida y que, por sorprendente, me pareció uno de los discos del año y todo un descubrimiento dentro del panorama nacional, una banda a tener muy en cuenta en el futuro para todos los que gusten del Heavy melódico cantado en castellano. Así que decidí no perderles la pista a los madrileños, pues gracias al buen sabor de boca que me dejó ese trabajo no dudé en hacerme con la totalidad de la discografía de la banda y fui testigo de la evolución constante, sin prisa pero sin pausa, que daban con cada nuevo lanzamiento, y que a pesar de los continuos cambios de formación, les hacía ir subiendo y elevando el listón poco a poco, acercándose cada vez más a publicar ese disco que pon fin les aupara a jugar en una liga mayor. “Cibernética” es un disco que sin romper del todo con el sonido de Leyenda nos presenta las novedades de teclados futuristas y el uso de sintetizadores de los que a buen seguro, será muy responsable su nuevo teclista, Santi Novoa. Ademas del sonido de teclados, se nota un tratamiento diferente de voces y un gran trabajo de coros, algo que no sorprenderá tanto a sus fans pues hay un muy buen equilibrio entre lo clásico (además del sonido repite en la portada su propio guitarrista, Diego Borealis) y lo moderno, haciendo que la personalidad de la banda quede intacta. Aunque grabado en el Rimshot estudio de Madrid, “Cibernética” fue mezclado en la Guarida del mapache y como ellos mismos anuncian, este sexto disco de estudio supone su viaje más espe(a)cial.

Ya desde la inicial “Alma errante” apreciamos ese uso más intensificado de teclados y, sobretodo, la novedad de los sintetizadores. “Magia negra”, sin embargo, es un tema 100% marca de la casa, al igual que “Extiende las alas” y que bien podrían haber formado parte de cualquier disco anterior de la banda. No ocurre lo mismo con el homónimo “Cibernética” mucho más moderno y actual y con un sonido que bebe de bandas como Amaranthe. Como decía antes, hay un buen equilibrio entre moderno y clásico y de ello se beneficia un “Ángel del Edén” que bebe, y mucho, del Hard Rock de los 80. Me ha gustado mucho la instrumental “Nieva sobre Madrid”, en donde la guitarra se luce y también hay que destacar la inclusión a modo de Bonus, del remake de “Más allá del fin” con la colaboración de Dani Aller (Ars Amandi) y Jorge Calvo (Ñu), todo un acierto. Pero si me tengo que quedar con un tema sería con “Recuerdos” ya que me parece que resume muy bien el sonido de esta nueva etapa de la banda y que sirve a la vez de nexo entre su pasado y su presente. En el lado negativo, además de la escasa duración del disco, destacaría la inclusión de un “Extinción Osiris” que personalmente creo que no aporta nada al conjunto.

De “Bievenidos al paraíso” dije en su momento que no llegaba al sobresaliente porque se me hacía corto y que me hubiera gustado la inclusión de algún tema algo más complejo, largo y enrevesado para acabar de rematar un disco notable. Aquí podríamos decir más o menos lo mismo pero con la diferencia de que “Cibernética” es un disco que no me acaba de llenar ni convencer como lo hizo su predecesor, quizá porque carezca de su frescura o puede que sea por ese plus de sorpresa. Sea como sea, lo cierto es que personalmente esperaba un paso más hacia adelante por parte de la banda, quizá contaba con que este fuera el disco de su consolidación en el panorama estatal, sobretodo tras el gran paso dado con su anterior trabajo, pero lo nuevo de Leyenda, sin ser un mal disco, que para nada lo es; no está a la altura de aquel y pierde algo de peso. Aún así siempre se les agradecerá a la banda el trabajo, el esfuerzo y en este caso la valentía por querer arriesgar y no estancarse, y aunque en este caso creo que el experimento no les ha salido del todo bien, confío en que su próximo disco sea el que, por fin, les haga conseguir el lugar que sin duda se merecen tras más de veinte años por y para el Heavy Metal. Habrá que esperar, sí, pero lo haremos.

Leyenda son:

Antonio S. Montemayor – Guitarra y voz
Diego Borealis – Guitarra