Desde Reino Unido nos llega “The Mirror Void”, el último álbum del "one man project" Nekrasov. Un disco que nos sumerge en lo mejor del black metal y que hoy Nui nos presenta.

¡Pasa y descúbrelo!

Nekrasov es un "solo project" que ya lleva recopilados decenas de trabajos de black metal y ambient, la gran combinación que tanto se ha intentado explotar desde los años 90. Siguiendo el curso que lideró The Axis of Perdition, el australiano Bob Nekrasov lanza su álbum “The Mirror Void” para encandilar a los oyentes del 2017.

Con una pegada asombrosa de percusión reiterada, el álbum comienza con un frenético primer tema que lleva hasta un extremo el uso del ritmo machacante, un uso de la batería que pocas veces habré escuchado en toda mi vida, un elemento que se prolonga hasta la extenuación a la par que la distorsión de las guitarras.

La predisposición primaria de “The Mirror Void” de mantener un angustioso frenesí instrumental adopta un carácter extremista, una cualidad que también se ejecuta vocalmente, por lo que Bob desarrolla un estilo que podríamos encajar dentro de las más sucias variantes del industrial, una enfermiza técnica que solo puedo equiparar con el genio del power electronics que está detrás de la banda Navicon Torture Technologies, Lee Bartow.

Esta simulación de vacío agitado, tal y como se vislumbra en la física cuántica, viene siendo el tratamiento conceptual y tangible del álbum, ya que toda su sonoridad está basada en una viciada y macabra persistencia de ciertos elementos. Gritos y distorsión están elevados a la novena potencia, pero no al estilo de Anaal Nathrakh, sino más dados a la incoherencia del caos.

Lo retorcido y lo maléfico que se puede percibir en el aspecto black metalero se extiende a otras connotaciones estilísticas, por lo que el ambient se torna oscuro y tenebroso, una recreación que modela atmósferas artificiales y de desolación urbana y global, lamentos espirituales atrapados en los interludios.

Si ya resulta delirante una mezcla tan cruda de estos ingredientes ruidosos, el extremo del salvajismo se alcanza con la canción homónima al disco, un tema de 7 minutos que retroalimenta y colapsa con fugaces y persistentes distorsiones, disonancias, gritos artificiales… básicamente, si hiciésemos explotar una siderurgia plagada de robots con autoconsciencia, el resultado de tal calamidad tendría más o menos este sonido.

Para los amantes de lo extremo es inevitable sentir cierta atracción por aquellas composiciones que, a priori, sostienen un enfoque inestable y caótico, digamos que es la esencia revuelta y radical lo que apasiona, pero esto es como todo, necesita de una dirección, de un orden y de una consistencia apropiados que sirva como marco definible. Aunque existan partes de cierta solidez, lo cierto es que se percibe cierta falta de intencionalidad en algunos cuantos fragmentos, y eso hace que pierda calidad en su visión global, aún así resulta interesante de escuchar.

1. Whatever Pleases You, Keeps You Black
  2. Fragmentation and the Rapid Quicksand of Concept
  3. And That You Think Yourself to Be! Such Deceit!