El pasado 2 de marzo veía la luz "Revolta", el nuevo disco de la banda catalana de hardcore combativo KOP. Un álbum que hoy JuanF nos presenta en esta review.

¡Entra y disfruta!

 

 

Las cosas directas se digieren mejor. Revuelta, palabra que simboliza toda una lucha eterna entre opresores y oprimidos. KOP es una banda que siempre ha estado en lucha con este sistema en el que vivimos. De Cataluña al infierno con su hardcore de trinchera.

Había ganas de escuchar nuevos manifiestos revolucionarios de Juanra y compañía. Esta vez, el resultado final se traslada a un pequeño trabajo de seis temas que, lejos de quitar calidad, la condensa en menos espacio logrando composiciones de muy alto calibre.

Abre fuego el disco con “Revolta”, un gran reflejo de lo que simboliza KOP en la lucha por los derechos y libertades que están desapareciendo de nuestro día a día. Metal agresivo expresado en catalán. Una mirada frente a las élites gobernantes con el único fin de ganar la batalla. No hay que sentarse a escuchar este disco, sino salir con él a la calle a reivindicar lo que nos pertenece.

Continúan con un tema muy relevante en nuestra sociedad. La mujer busca su lugar en una sociedad dominada por hombres y “Tres Voltes Rebels” lo pregona a la perfección. Los versos de María-Mercè Marçal se ven ilustrados por las grandes invitadas en el disco. La colocación en primer plano de las voces de Carla Uyn, Marta (The Capaços), Triki (ex-Els Tronchos), Pimen (Milfulles) y Momo (Violets) hace historia dentro de la discografía de la banda. Son ellas, las auténticas protagonistas, las que alzan su grito en alto contra el patriarcado. Además, los pequeños apuntes electrónicos dan un enfoque más actual y directo a la canción.

Otro tema imprescindible de este disco es “Ingovernables”. La dualidad entre dos bandas punteras de la escena punk se hace posible con la colaboración de los míticos Arkada Social. La unión de dos lenguas, catalán y euskera, se hace posible en esta enérgica creación musical. Pelos de punta de pensar cómo podría quedar este cameo en directo junto con la adrenalina desbordada bajo el escenario. Apunte para el futuro.

Dentro de lo vivido recientemente dentro del Estado español, un grupo como KOP no podría dejar de lado la lucha del pueblo catalán en busca de su independencia. “Rosa de Foc” rememora esa Barcelona revolucionaria de la Semana Trágica y rescata ese canto tan coreado últimamente de “els carrers seran sempre nostres”. Un canto por una tierra libre.

Se acerca el final y el bajo atronador de Dani introduce “Las Cárceles en Llamas”, un tema más melódico donde predominan los aguerridos breakdowns y una batería que simula en ciertas partes la crudeza del metal más extremo. Fuerza es la característica que mejor representa esta última canción del álbum.

Pero al final, hay que dar cabida a la festividad y qué mejor grupo que intercale mensaje con buen rollo que Boikot. Toda la banda participa en la versión “Salta la Luna” de Lengua de Trapo. Muchas veces versionada, todas las veces emocionante.

Y aquí acaba el regreso al estudio de estos legendarios artistas. Editado por la disquera Kasba Music, con una portada acorde con lo expresado y con seis temas que sacian el hambre de novedades provenientes del hardcore catalán con mensaje.

 

KOP son:

Juanra – Voz
Sergi – Bajo
Uri – Guitarra
Imanol – Guitarra
Arnau – Batería

 

Tracklist:

1. Revolta
2. Tres Voltes Rebels
3. Ingovernables
4. Rosa de Foc
5. Las Cárceles en Llamas
6. Salta la Luna

 

Nota: 8/10

Review realizada por Juan Fernández