Prog, stoner, metal... desde Granada nos llega "Your Creed", el segundo disco de Sölar. Un álbum que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Todo bien. Música bien hecha y con afán de triunfo. Pido perdón a la banda por no haber conocido su anterior trabajo “Another Way”, así como su EP “Change My Luck”. Son nuevos para mí, pero no para el mundo metalero. Su gran proyección internacional los llevó a liderar las listas de la radio canadiense Kat’s Metal Litter Box durante dos semanas seguidas. Conseguir eso no es tarea fácil, un meritorio triunfo para los músicos de Sölar.

Superada esa primera etapa nos presentan “Your Creed”, su segundo disco de estudio que reúne once tracks de elaborado rock alternativo nacido en Granada. Rock Estatal Records es el encargado de editar este LP con notorios guiños a sus influencias más cercanas y esos artistas que les han derivado a ser quienes son.

La primera escucha ya te lleva a ese sonido de bandas como Audioslave o Incubus. “Tonight” arranca con un metal alternativo potente y coreable, de los que podrían ser himno de cualquier banda elitista del momento. Pero ese no es su cometido, prefieren dosificar sus cualidades en pos del raciocinio y pensamiento medido. “When Your Are Ready…” es el ejemplo perfecto de lo que es Sölar, no es necesario ser un torbellino musical desgarrador, basta con medir los tiempos y hacer sonidos que calen hondo.

Sigue avanzando el álbum con temas como “Your Creed” o “February”, obras muy similares que poseen altibajos claves para el devenir de la ambientación melódica. No sabemos si el título es un guiño a Foo Fighters, pero “Something From Nothing” nos enganchan en una contundente composición que, según nos chiva su nota de prensa, recrea por momentos bases rítmicas flamencas. Por si queríais algo variado para el cuerpo.

Se pasan al acústico para interpretar “I’m Alone”, un tema que tendrá sus amantes y detractores por partes iguales. Pienso que, siendo una canción bastante emotiva y pegadiza, quizá desentona con el concepto general de este “Your Creed”. Pero “Shut Up” desvía el peligro con un marcado ritmo que es seguido por unas vocales pasadas por máquina muy Rammstein. Estos granadinos son capaces de cualquier cosa y que les salga bien.

La balada del disco por excelencia tiene nombre: “Temperance”. Una efusiva muestra de delicadeza y crudeza a partes iguales. Pero si no teníamos bastante, el sonido de la banda da un giro de 180º con “Alexandra”, rock sureño con referencia a una de las bandas más mitificadas de la historia de la música,Led Zeppelin. El talento no depende de estilos y Sölar se siente cómodo en todos.

Para finalizar, “Your Can Feel” y “Steel Community” adoptan ese sonido más clásico del grupo para despedirse alternativamente y sin conjeturas. Calidad nacida en el sur de España. Su proyección nacional e internacional es ya un hecho, y más después de este nuevo trabajo.

Estéticamente nos lo presentan con un artwork diseñado por Francisco J. Contreras Sánchez, bajista de la banda, con un estilo colorido semblante al del celebérrimo “Dirt” de Alice In Chains. Hemos recorrido pasado y presente de la música mundial. Una ruta guiada por Sölar como indicios de cómo sentir la música y hacerla tuya.

Sölar son:

Jose Travé – Voz y guitarra
Francisco J. Contreras – Bajo