Nuestro "Disco de la Semana" nos lleva hoy a un viaje por la historia musical de una banda clave en el panorama actual: Nightwish. Con "Decades" la banda repasa todas sus etapas y sirve de una buena excusa para girar de nuevo.

¿Listos para darle al "play"?

Dos décadas han pasado desde que Toumas Holopainen formara Nightwish, la banda finlandesa se ha convertido en todo un referente a nivel mundial dentro del metal sinfónico y para celebrarlo, Nuclear Blast compila lo mejor de su extensa carrera en un doble cd, con las canciones más importantes de cada uno de sus ocho discos de estudio remasterizadas para esta ocasión. Un recopilatorio en el que no faltan sus últimos éxitos con Floor Jansen a la voz, retrocediendo a los años de Anette Olzon en la banda, hasta llegar a la época dorada en la que Tarja Turunen puso voz a alguno de los temas que les llevó a la cumbre. Veintidós temas que nos muestran en sentido inverso la evolución del sonido de una banda, que comenzó muy influenciada por el power metal y fue incorporando a su música géneros tan variados como el folk, el metal gótico o el metal sinfónico.

Comienza esta retrospectiva con “The Greatest Show on Earth”, un larguísimo tema de veinticuatro minutos de duración, perteneciente a su último trabajo y que es en sí mismo una buena muestra de todo lo que Nightwish es capaz de hacer a día de hoy con Floor Jansen a la cabeza. De ese mismo disco “Endless Froms Most Beautiful” encontraremos también los cortes “Élan” y “My Walden”. Del disco “Imaginaerum” , en el que Anette Olzon era la vocalista principal encontramos “Storytime” y “I Want My Tears Back” y retrocediendo hasta 2007 los temas “The Poet and the Pendulum” y “Amaranth” del disco “Dark Passion Play”. Después llegaremos a la época sobre la que recae el grueso del recopilatorio, con Tarja Turunen a la voz, temas como “Nemo”, “Wish I Had An Angel” o “Ghost Love Score” del exitoso disco “Once”, retrocediendo hasta el álbum “Century Child”, en el que se incorporó Marco Hietala al bajo, del que se extraen “Slaying The Dreamer” y “End of All Hope”. De “Wishmaster” tenemos el energético corte “The Kinslayer” y la balada “Dead Boy´s Poem”, del lanzamiento de 1998 “Oceanborn” los elegidos son “Gethsemane”, “Devil & The Deep Dark Ocean”,” Sacrament of Wilderness” y la épica balada “Sleeping Sun”, para llegar a su disco debut “Angels Fall First” allá por 1997 y encontrarnos con “Elevenpath” y “The Carpenter”. Además, como regalo final tenemos la demo que dio nombre a la banda “Nightwish”.

“Decades” es un bonito repaso por una carrera de más de veinte años resumidos en sus canciones más emblemáticas, veintidós cortes remasterizados que son buena muestra de cómo esta banda ha sabido llegar y mantenerse en la cumbre. Un recopilatorio que para sus seguidores más antiguos no ofrece nada nuevo mas allá de escuchar todos esos temas juntos, pero una gran ocasión para alguien que quiera descubrir buena parte de la historia de una de las bandas más grandes de metal sinfónico.

Nightwish son (en la actualidad):

Floor Jansen: voz
Toumas Holopainen: teclados y voz