"Fiebre" es el último disco de la banda riojana de rock Inaudita. Un álbum que veía la luz el pasado otoño y que hoy nos presenta en esta review JuanF.

Como si de un equipo de futbol se tratase, Inaudita ha vivido, desde su creación allá por el 2013, una constante sucesión de cambios que ha dejado en evidencia la estabilidad de la banda. Aunque si de equipos de futbol hablamos, estos pueden plantarle cara a los de primera división fácilmente.

Un debut de buen rock nacional que reúne a Zeus Aragón, a la voz y al bajo; a Daniel Sáenz, a la batería; y a Miguel Zorzano y Gonzalo Ajuria a las guitarras. Un buen cuarteto al frente de un proyecto musical fresco que puede sumar diferentes estilos a ese rock puro. Grabado en “La Bodeguika Records” de Nalda (La Rioja), se ha conseguido un sonido fuerte y consistente que sorprende para ser un primer LP.

La instrumental “Fiebre” abre el camino para que “Si El Cielo Viste Gris” comience con su ritmo bailable pero pausado, que durará poco, convirtiéndose en un arrollador tema con un estribillo muy marcado. Apenas hemos empezado el disco y ya nos aborda la media balada “Esperando El Sol” que finaliza con un tempo más enérgico que me recuerda al sonido gamberro de Carroña. Además, este tema cuenta con la colaboración de Javo de E.T.S. La fórmula lento/rápido vuelve a ser la elegida para “Camarero” con un solo de guitarra en primer plano entre medias muy bien colocado. Y es que esa parece ser la plantilla de cada tema de Inaudita, buscar el sobresalto como también pasa en “Huellas”. El caso es que ya llega a ser previsible cada compás y cada cambio de ritmo. Pero a pesar de esto tienen carisma y un sonido clásico de este rock urbano que tanto gusta por aquí. También les da tiempo para destilar rock ‘n roll clásico en “Estrella Fugaz”, comenzar con unos punteos de guitarra con “Camino” u ofrecer un tema cuyo inicio bien podría ser parte de ese “Material Defectuoso” de Extremoduro con mezcla funk y rock. La propia banda da nombre a la múltiple última canción de este álbum.

Los aspectos positivos de este disco son la gran calidad de sonido y, a su vez, la buena técnica de sus artistas. Pero, he de decir muy a mi pesar, que pecan de estructuras repetidas que quitan mérito a la composición posterior y esto es algo que tienen que mirarse bien. No obstante, veo mucho futuro a esta banda que junta lo mejor de clásicos como Marea y noveles como Carroña. Sin ser un megatrabajo se lleva una buena nota pero con un aviso en la comisura de la hoja.

Inaudita son:

Zeus Aragón - Voz y bajo
Daniel Sáenz – Batería