El pasado viernes entrevistamos a Los de Marras con motivo de su nuevo disco "Surrealismo", un álbum que Miriam ha considerado merecedor del título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber el por qué? ¡Pues no te pierdas esta review!

Los de Marras son algo más que discos, canciones y directos. Los de Marras son historias, son momentos, son la vida con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Son ganas de vivir viendo, de tragar saliva y escupir sobre las heridas, de no morir en el intento de cantar verdades al viento, de hipotecar el miedo y bailar junto a los sueños”. Así reza la nota de prensa de “Surrealismo”, el último trabajo de la banda ya consagrada en el rock patrio pero, ¿será verdad? Catorce canciones después descubriremos si es cierto o no.

Hay grupos con ángel, grupos con una fórmula magica para mantener su esencia sin caer en la monotonía. “Ruido” es el claro ejemplo de que Los de Marras es uno de esos grupos. La voz de Agustín acompañada únicamente por la percusión es la encargada de iniciar el nuevo trabajo y hacerlo crecer hasta lo que supone un tema con mayúsculas. Las guitarras serán las protagonistas de “Coleando”, el segundo corte, con un solo que recuerda demasiado a viejas canciones del grupo. No obstante, para guitarras potentes está “Compadre”, un tema dedicado a su adorada profesión, explicada con el mismo amor con el que hace tiempo hablaba de su madre. Aunque hablar de canciones que versen sobre la crudeza de las realidades familiares es escuchar “Futuro?!”, contada a través de la historia de un niño pequeño con una instrumentación realmente buena.

Una batucada al más puro estilo brasileño introduce “Hoy”, un tema reggae skapero total con letra básica de las suyas, lo que demuestra la teoría de que ellos sí que saben dar una vuelta de tuerca sin salirse del tiesto. En la misma línea de fuerza y compromiso aparece “¿De qué se ríe?”, que rompe añadiendo un violín a fragmentos de su magistral melodía. Tras él llega “Revolviendo”, más calmado, entre flamenco y acústico que recuerda a una extraña mezcla entre “A tu vera” y “Dímelo” de su anterior disco. De todas formas, se trata de un medio tiempo con unas acústicas que saben transformarse en eléctricas y dejarnos, de paso, sin aliento.

Si los religiosos utilizan la novena como forma de catolicismo supremo, Los de Marras utilizan el corte número nueve como muestra de saber hacer también supremo. “Ser o no ser” es un tema de los buenos, con todos los elementos exactos para ello: buena combinación entre guitarra y percusión, parones y cambios rítmicos sorprendentes, coros perfectamente emplastados y un estribillo pegadizo. Su sucesora, “Poder” no se queda para nada atrás, pero utiliza una fórmula quizá demasiado clásica aunque no por ello menos infalible, ¡que vivan los corros de Los de Marras!

El cuarteto final lo inicia otro de los temas que más suena a sí mismos es “Melodías”, que inicia con regusto folk pero termina volviendo a su pura esencia al igual que el corte inicial. “Sufro” puede que posea la batería mejor ejecutada de todo el disco, también con una de las letras más directas y duras, cuyo mensaje te llama la atención casi sin pretenderlo. La penúltima, “Encadenado”, comienza casi como un poema entonado con cierto tarareo pero se transforma en quizá la melodía menos esperada quizá por la ruptura que supone ya no sólo con el disco actual sino con todos los anteriores. En último lugar llega a nuestros oídos “En los tejados”, un homenaje a la madre de Agustín, que falleció durante la grabación del concierto y que dio lugar a una canción preciosa de principio a fin, impecable.

“Surrealismo” es una oda al buen hacer, un ejemplo de cómo el estilo de cada uno puede dar pasos de gigante sin moverse del sitio inicial. Los de Marras son parte de la historia del rock patrio, su voz y melodías siempre acompañarán las historias personales de todos y cada uno de nosotros, desde el ya pasado “Sexo en la calle” hasta “Amor de madre” o “En los tejados”. Y estoy completamente segura de que pasarán los años y seguirán estando ahí, de banda sonora de algunos de los mejores momentos de nuestras vidas. Se lo merecen.

Los de Marras son:

Agustín – Voz y guitarra
Iñaki – Guitarra