De la mano de The Braves Records llega nuestro disco destacado de la semana. Un cañonazo sonoro llamado "Chronos" que supone el último lanzamiento de Chaos Before Gea.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

Tal vez resulte un fetiche la concepción de las vísceras, los monstruos y demás representaciones malignas, decadentes o asquerosas en los álbumes de metal extremo, se antoja complicado el recordar un álbum que no se enorgulleciese con tales temáticas, pero en el caso del grupo español Chaos Before Gea es la mitología clásica el concepto rey, y la formación malagueña utiliza toda su memoria musical como lengua para plasmar las debacles divinas de unos dioses ignotos en la actualidad agnóstica.

Tras tres años de silencio resurgen con su tercer álbum “Chronos” para proseguir con las fábulas divinas y, de primeras, tremenda ovación hacia el sonido clásico surge con la canción “The Void”, estableciendo una (breve y satisfactoria) premisa de tallado power metal en los agudos riffs metalizados, sin embargo, rápidamente el tema evoluciona a un sonido transversal que adopta extremismo veloz y melódico, engañando las perspectivas con una deriva simbionte, instrumentación apegada al metalcore y al escandaloso melodeath.

El suspense melódico se mantiene con armonía y profundiza en las inquietudes del oyente, incapaz de formalizar una teoría ajustada del estilo que está percibiendo. A esta positiva indecisión genérica se le añade un desarrollo progresivo que suscita recuerdos de diversas bandas (sobran los nombres, todo el mundo encontrará un parecido personal a medida que avance el disco), nutriendo diferentes pasajes con salidas compositivas un tanto inesperadas.

Ismael Pérez, ese vocalista al que deberíamos llamar con el apodo de “el polivalente”, exhala su pasión con vociferantes técnicas, siendo todas ellas una vía contundente de asombrar al oyente, dominando su rabia contenida en los fragmentos de canto limpio y lapidando nuestra audición en el resto del desenfreno radical. Screams, guturales y unas cuerdas vocales dispuestas a rasgarse ampliando la variedad de timbres. Incuestionable su actitud y casi irreprochable su ejecución, siendo criticable en un pequeño matiz respecto a sus registros y en la pureza del canto limpio.

Enemistado con la poco excusable tendencia a que las bandas nacionales recurran a lenguas extranjeras para su canto lírico, he de decir que en esta ocasión resulta convincente la dicción hecha en inglés y no parece que podamos decepcionarnos con otro caso de un español incapaz de pronunciar con propiedad.

Parte de los elogios están destinados al increíble trabajo llevado a cabo por Wave Nation Studios   capaces de unificar tanto salvajismo con una mezcla tan detallista y amigable respecto a las texturas y el impacto artificial de todo lo implicado en la grabación. Voces bien acopladas y participaciones instrumentales bien resaltadas en un todo ensordecedor pero no ruidoso.

El resultado es fogoso y volátil es su pluralidad sonora, no obstante, “Chronos” comprende todo los entresijos protocolarios que limitan a los géneros centrales de su composición global. No existe ninguna innovación reseñable pese a que la banda pueda presumir de un buen elenco de variantes estilísticas, pero lo que se extrapola de este registro radica en la fascinante exaltación de un sonido muy bien producido y loable en finuras sonoras. Si la agitación mitológica que yacía narrada en textos de piedra y papiro tuviese una encarnación contemporánea, este álbum sería un muy buen recipiente para el caos de los dioses antiguos.

 

Tracklist:

  1. The Void
  2. Chronos
  3. Rebirth
  4. From the Cradle to the Grave
  5. Consciousness, Conscience
  6. Spiritual Awakening
  7. The Nine
  8. Legacy of the Flame

 

Chaos Before Gea son:

Ismael Pérez – Voz
Adrián López – Guitarra
Hernan Jensen – Guitarra
Damián Schmitt – Bajo
David Arroyo – Batería

 

Nota: 8.75/10

Review realizada por Nui