Hoy nuestro "Flame of the Week" nos lleva a descubrir el primer álbum de los madrileños Hedphelym. Un disco repleto de prog, metal e incluso stoner que ha conquistado a nuestro redactor Veltene.

¿Quieres saber por qué?

 

 

Hedphelym es una banda madrileña fundada en 2015, que practica metal alternativo con toques progresivos e influencias que van desde el stoner hasta el grunge, tres años después de su debut con el ep ”Human Essential Dose” y gracias a una campaña de crowdfunding ve la luz su primer larga duración titulado “Infandous”. El disco está producido por la propia banda y por Carlos Santos (Hamlet, Wormed, Vita Imana..) que aporta toda su experiencia en el Sandman Studio y masterizado en el Fascination Street Studio de Finlandia por  Tony Lindgren. Lo que encontraremos tras esa portada negra son ocho cortes que llevan la melodía al extremo, evolucionando desde lo más sencillo a lo más complejo pasando por momentos de verdadera dureza, cuarenta y cinco minutos de riff densos y pasajes progresivos, que te agarran y no te dejan escapar.

El disco comienza con “Iraeth” una inquietante intro instrumental que se torna por momentos oscura y angustiosa hasta alcanzar su zenit y dar paso a “One Splodge”, un tema que compendia todas las virtudes de este trabajo en un solo corte, una base rítmica dinámica y potente, técnicamente impecable, sobre la que se funden riffs graves creando una atmosfera sonora envolvente, el contrapunto lo ponen los pasajes progresivos con sus guitarras afiladas, lo que más me llama la atención es la versátil voz de Zyrus, que pasa de limpia a agresiva y gutural sin titubeos, por momentos me recuerda a Robb Flynn o a Phil Anselmo, y de repente se vuelve aun más poderosa, “Artificial Selection” es el tema elegido como adelanto y viene cargada de groove en su inicio, después rebajado con voces limpias y un machacón riff que arrasa con todo, guitarras doblando melodías y cambios de ritmo constantes con arreglos de piano incluidos que invitan al disfrute. Con “Riot” el principio es de lo mas engañoso, lento y semiacustico guitarra-bajo, pero al que se van añadiendo pieza a pieza los demás instrumentos, con un ritmo rompecuellos a medio tiempo en el que la voz de nuevo suena agresiva pero contenida, las pesadas guitarras juegan a su alrededor y el doble bombo es casi omnipresente.

“Synesthesia” comienza con el bajo de Jimmi marcando el camino, en un principio pausado y melódico que muestra el lado más sensible de la banda, para desembocar en un buen ejercicio de metal alternativo con grandes dosis de stoner que me recuerda a Godsmack, a su vez las voces están dobladas en el estribillo y muestran nuevos e interesantes matices. La agresividad se apodera de ”Archetype Cleaning” con otra buena muestra de lo que Diez es capaz de hacer detrás de los parches, ritmos impredecibles y un riff pegadizo impregnados de metal progresivo y con uno de los mejores punteos del disco. “The Outrageous Downfall” es posiblemente uno de los temas más potentes de este trabajo, presidido con un muro de guitarras y la batería a toda máquina, con un pequeño parón instrumental para dar rienda suelta a la melodía con acompañamiento de percusiones antes de volver a explotar con toda la rabia y contundencia antes expuestas. Sin tiempo para respirar nos asalta “Y.M.I” en un inicio que roza el death, pero que se ve endulzado por melodías y voces limpias que se entrecruzan y aportan originalidad y frescura al tema, para continuar con un ritmo mucho más comercial rematado de nuevo por brutales guturales. Encarando la recta final de este trabajo nos encontramos con ”Those Slaughtered Dawns” otro tema que bien podía estar firmado por Pantera, con un riff endemoniado y Zyrus ofreciendo su versión más agresiva en buena parte del tema, después tomaran otros derroteros más experimentales y melódicos, con un tempo lento en el que las guitarras se solapan disputarse el espacio antes del acelerón final. El punto final llega con ”Ethernal Doc” un tema instrumental y acústico.

Semana tras semana escucho nuevas propuestas de grupos nacionales, algunos conocidos otros mucho menos, y me sigue sorprendiendo la calidad y variedad del material que se genera en este país. Hedphelym es una bandaza que se ha marcado uno de los mejores discos que he escuchado en todo este año y no me refiero solo a nivel nacional, también a nivel internacional, un disco que sin pretensiones alcanza cotas de calidad al alcance de muy pocos y con una producción impecable que te hace disfrutar de este trabajo de principio a fin.

 

Tracklist:

1-Hiraeth
2-One Splodge
3-Artificial Selection
4-Riot
5-Synesthesia
6-Archetype Cleaning
7-The Outrageous Downfall
8-Y.M.I
9-Those Slaughtered Dawns
10-Ethernal Doc

 

Hedphelym son:

Zyrus: voz
Mario Pachón:guitarra
Adrián Galicia: guitarra
Jimmy Cuenca: bajo
David Díez: batería

 

Nota: 9/10

Review realizada por E.Veltene