Seguimos presentándoos más rock de la mano de Rockestatal Records. Hoy es turno de Los Brazos, que de la mano de la citada discográfica editaban hace un tiempo su directo "Live 2015-2017", un trabajo que hoy JuanF nos presenta.

¿Estáis listos para el rock?

Las críticas de un directo siempre son raras. Es una descafeinada fórmula de opinar sobre temas que ya has escuchado en conciertos en los que, salvo alguna excepción, no has estado. Ahora se lleva lo de hacer un holograma para recordar a artistas perdidos, pero la esencia del disco grabado en directo la tienen los que están más vivos que nunca. No estaba presente en esta web cuando un osado Perdición Jones alababa el disco “Gas” como si fuese la primera vez que escuchaba rock and roll de vieja escuela. Una escucha después, comparando tanto ese como los anteriores dos álbumes de Los Brazos, puedo decir que ese mismo redactor se habría caído al suelo desmayado después de semejante sonido logrado.

Me gusta como suena. Me gusta más incluso que en estudio. Y no solo por lo bien que lo ha sabido vender Rock Estatal en la hoja de prensa. Por si no fuera poco, el disco lo componen 17 temas, algo que es de agradecer. Pero no puedo ser del todo objetivo. Sería ideal poder compararlo con la sensación directa del concierto en vivo, pero no he tenido la oportunidad entre esos dos años en los que giraron por el mapa y que se ven registrados en “Live 2015-2017”. Creo que han sabido tratar y confeccionar un sonido setentero y plasmarlo de lleno en unas melodías capaces de transportarte a otro siglo.

El jefe de marketing no les comentó que un nombre como el suyo era poco comercial, pero ellos se arriesgaron. Chuck Berry podría perder los pies bailando, Elvis la pelvis, y Los Brazos… su nombre lo dice. Fuera coñas, no sé hasta qué punto puede ser bueno que me guste más el sonido en vivo que el de estudio, pero se percibe de forma diferente. Nada que reprochar a Rock Estatal Records, que ha conseguido acercarme virtualmente a un show de estos vascos (de vascolandia según nuestro olvidado y chistoso colaborador Perdición Jones).

Cuando me dispongo a escuchar un LP de esta guisa, siempre pienso en el “Made In Japan” de Deep Purple, en el “It’s Alive” de los Ramones o en el “Live at Leeds” de The Who. ¿Por qué en este lado del charco no se valora tanto estas obras? Yo, por ahora, lo único que pido es un concierto de la banda al que pueda asistir y comprobar, en primera persona, que son tan buenos como parece. Se me hace la boca agua.

Los Brazos son:

Guillermo Gutiérrez “Will” – Voz y guitarra
“Txemi” Gándara – Bajo