El pasado otoño unos viejos conocidos del panorama volvían a la carga bajo la denominación de Daeria y un estupendo disco llamado "Fénix" bajo el brazo. Si aún no lo habéis escuchado, hoy nonamed nos lo presenta en esta review.

¿A qué esperáis?

 

Daeria no es más que la evolución de Döria que, tras ciertos problemas burocráticos, se vieron obligados a cambiarse el nombre. Para celebrar el regreso de la banda al estudio, publicaron en 2018 un nuevo disco bajo el nombre de “Fénix”. Un título que deja claras las intenciones.

Döria nunca fue un grupo excelente, pero sí tenían algo que los hacía diferentes, en especial en su primer disco. Ofrecían heavy metal que enganchaba. Por eso, la aparición de Daeria en escena, me pareció una gran noticia para poder comprobar cómo había sido esa evolución. “Fénix” nos presentan diez nuevos temas y dos versiones de su anterior etapa. Diez temas que comienzan por el que da título al disco, un tema directo y muy potente ideal para abrir conciertos, con una parte melódica sensacional. El sonido del grupo y su pasado es inevitable. Está explotado durante todo el disco y “Cosmos” es una clara prueba de ello. Más trallera es “Laberinto”, con menos melodía, pero no ese no es problema para conseguir que te siga apeteciendo descubrir al grupo. Siguen esas melodías engatusadoras en “Luz de Luna”, con unos teclados muy power metaleros y con un Ángel (ex cantante de Sylvania) y la colaboración de Eve Nezer (vocalista de Flames at Sunrise) fabulosos. Uno de los temas más destacables del disco.

Para “Vacío”, el grupo cuenta con la colaboración de Isra Ramos, vocalista más que conocido por Amadeüs, Alquimia y ahora Avalanch. Un tema que comienza como medio tiempo que adquiere velocidad y se transforma alcanzando un estribillo de cuento clásico. “Solo” comienza con unas guitarras limpias que acompañan durante buena parte de la canción en una melodía muy marcada. Con varios cambios de ritmo, es uno de los temas destacables del disco, por lo diferente respecto al resto. Si antes hablábamos de cuentos clásicos, ahora hablamos de “Reina de Corazones”, tema que sirvió para presentarnos al grupo. No creo que haga falta decir a qué personaje se refiere, pero sí que, aunque lo usaron para presentarse, no es ni de lejos el mejor. Un tema bien compuesto, bien ejecutado, pero que quizás a estas alturas no es nada destacable si lo comparamos con lo que llevamos de disco. Con “Héroe” el grupo nos ofrece sonidos más progresivos incluso con aires árabes.

Bajo el nombre de “Lestat”, Daeria nos ofrece otro tema rápido y potente con unas guitarras llenas de garra. Para “Gea”, el grupo cuenta con la colaboración de Sergi García de Bisonte Vs Búfalo que ofrece las voces guturales. Este tema tira más por el hard rock, de nuevo con unas guitarras con gancho, pero con poca melodía. Un tema diferente para cerrar el disco. Después de esto, dos versiones de “Pensavientos”, el temazo que compusieron para “Despertar”, su primer disco y una acústica de “Por Si Sirve de Algo”, también perteneciente a ese “Despertar”. Dos versiones que no aportan absolutamente nada, pero que se agradecen (en especial la segunda) como bonus.

 

“Fénix” es muy buen disco de continuidad o de presentación, a estas alturas ya estoy perdido. Con un sonido y unas melodías de lo más interesantes que te van a encandilar. Pero sobre todo con un trabajo vocal increíble. Y es que Ángel ya era un viejo conocido que no nos cansamos de escuchar, aunque reconozcamos que quizás ha sido poco arriesgado por parte de la banda. Espero que oigamos muchas cosas de Daeria durante el 2019, porque esas serán buenas noticias.

 

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist

1 – Fénix
2 – Cosmos
3 – Laberinto
4 – Luz de Luna
5 – Vacío
6 – Solo
7 – Reina de Corazones
8 – Héroe
9 – Lestat
10 – Gea
11 – Pensavientos (versión 2018)
12 – Por Si Sirve De Algo (versión acústica)

 

Daeria son:

 

Ángel Ortiz: Voz

Víctor Vázquez: Guitarra

Eimel Trejo: Guitarra

Laura Moral: Bajo

Joel Marco: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por nonamed