"Sinaia" es el disco debut homónimo del quinteto Sinaia, catorce temas de rock nacional que Sacht ha querido analizarnos en esta ocasión.

¡Descubre ya este disco!

Afincada en Madrid, aunque con raíces en Vitoria, Logroño, Majadahonda, Tielmes y Medina del Campo, la banda de rock Sinaia nos presenta un nuevo trabajo que ha sido autoproducido, contando con la masterización del genio Dan Díez de Zenobia por lo que la calidad ya se presenta notable.

El disco comienza con una clara declaración de intenciones con “Reinicio” que como el propio nombre indica te reinicia ya que su ritmo trepidante te envuelve de lleno en el tema. La voz no tarda en arrancar, con estrofas más lentas y un estribillo muy pegadizo como se repetirá a lo largo del disco. Los coros marcan el inicio de “Verbo”, un tema estandarte del punk rock, ya que cuenta con todo lo que un tema de rock necesita, velocidad en la batería, ritmo en las guitarras y una voz rota y a la vez melódica, un tema que te impide estar quieto. Elegido como videoclip, “En la pista” nos muestra una faceta más rockera del grupo sin perder esas señas del punk que tan bien ejecutan. El bajo es el encargado de acompañar a la voz de Valentín a lo largo de unas estrofas que ganan en intensidad a medida que se acerca uno de los estribillos más pegadizos del disco. La voz se desenvuelve en varios registros, todos ellos con maestría y sin perder la melodía necesaria.

Unos acordes sueltos a medio gas dan paso a “Crónica”, un tema instrumental situado en extraña posición. Tras la confusión del anterior tema llega “Columnas de Humo” un tema donde la melodía domina desde el primer momento. A pesar de que la velocidad no reine en este corte, supone ser uno de los mejores del disco, con un estribillo sublime que reúne todos los requisitos para triunfar: Pegadizo, bien ejecutado y con unos coros perfectos. El ritmo se mantiene lento con “Amigo” cuya letra es de lo que más llama la atención, de corte sarcástico. Una vez más el estribillo se lleva la palma, donde las líneas de voz elegidas te empujan a seguirle desde tu hogar.

La potencia vuelve con “Coda” donde las guitarras pasan a un segundo plano, otorgando un protagonismo merecido a la batería de Iván con constantes cambios de ritmo. En esta ocasión el estribillo se asemeja a la banda madrileña Söber debido al tono utilizado en la voz. La protesta da un paso adelante con “Primera Vez” tema donde la voz gana en intensidad y se desenvuelve a la perfección en el estribillo. La voz de Valentín acompañada de una guitarra tímida inicia “Buena Suerte” cuya lentitud nos conduce a un estribillo cargado de sentimiento seguido de unos punteos melódicos.

La calma vuelve con “Origen 3E”, corte de un minuto de duración, instrumental donde la armonía es la protagonista a cargo de unas guitarras que rompen en potencia para volver a la calma segundos después. Entramos en la recta final con “Ciudadano Cliente” criticando a una sociedad donde el consumo ocupa la vida de muchas personas. Una voz agresiva inicia la voz alternando con fraseos rasgados y un estribillo donde vuelve la voz limpia. Los punteos de la guitarra marcan el inicio de “Lejos de aquí”, un tema que repite la estructura hasta entonces vista sin nada nuevo, y en donde la voz parece más relajada.

Para cerrar el disco, una batería trepidante con la caja a toda velocidad inicia “No hay solución” junto con unas guitarras al mismo ritmo creando una combinación muy interesante. Y por último “Dentro” que como no podía ser de otra forma repite lo hasta entonces expuesto, confirmando las intenciones de este grupo.

Un buen disco compuesto bajo mi forma de ver de demasiadas canciones, lo que hace caer en la repetitividad, pero donde el punk y el rock se alternan a la perfección. Una banda que deja grandes detalles a pulir en futuros discos, que sin duda serán al menos igual de buenos que este.

1-Reinicio
2-Verbo
3-En la pista