El pasado 2018 nos había faltado hablar de "Viktoria", el último álbum de la banda sueca de black metal Marduk. Un error que subsanamos hoy gracias a Robin y esta review.

¿Aún no habéis escuchado este disco?

 

 

Decimocuarto álbum de estudio para uno de los mayores exponentes del black metal en Suecia, que no son otros sino Marduk. Atrás quedaron su "Opus Nocturne" con Joakim Av Gravf a las voces o "Nightwing" que contaba con el laureado Legion, algunos de sus entre otros, más célebres trabajos.

Curiosamente Mortuus, lleva más tiempo que ninguno de ellos en la banda, pero quizá su estatus no ha llegado tan alto, quien sabe el por qué de ello... quizá el momento, la época, la disminución en la popularidad del género en estos tiempos, no hacerle demasiada sombra al líder de la formación...

Bien, después de tres años, este regreso supongo que vendrá una vez más lleno de polémica, por parte de determinados sectores ajenos especialmente y afines en menor medida al estilo, gracias al título de "Viktoria" y su portada. Sus referencias a la segunda guerra mundial, son más que palpables en su carrera musical y más de una vez han declarado que no tienen nada que ver con intenciones politicas, asociaciones ideológicas ni similares, así que y pregunto, ¿por qué Motörhead (entre algunos otros) no eran difamados por tratar asuntos de semejante conflicto militar (lucir cruces de hierro o vestir uniformes nazis por ejemplo) y Marduk sí?



En cualquier caso y centrándonos en el disco, nos encontramos con nueve cortes en poco más de media hora, con buena producción y que ha publicado el sello germano Century Media Records (Deicide, Unanimated, Necrophobic...). Entrando en materia, "Werwolf" con guitarras ácidas y obsesivas abre este trabajo, su estribillo se alojará en tu cabeza que se agitará de arriba a abajo inconscientemente. Le sigue "June 44", que ha creado algo de controversia debido a la línea que realiza su vocalista, sólo os digo que aunque no es nada horripilante hay división de opiniones, simplemente escuchar para creer; por su parte "Tiger I", es un medio tiempo arrollador de ritmos aplastantes y trituradores. Este cuarteto sueco sigue siendo asesino y conserva una velocidad endiablada no nos engañemos, prueba de ello son canciones como por ejemplo el tema título (una de las más destacadas) o "The Devil's Song", pero poco tiene que ver con los tiempos de aquel misil llamado "Panzer Division Marduk" (1999) o incluso el anterior "Frontschwein" (2015). Sus letras no sólo están basadas en el conflicto citado anteriormente, igualmente aparecen referencias espirituales o históricas.

Gestado en los Endarker Studio (Funeral Mist, Terrorama, Ragnarok...) donde registran sus álbumes desde "Plague Angel" (2004), y donde por cierto, el bajista "Devo" Andersson es productor e ingeniero de sonido, "Viktoria" ha sido grabado, producido y mezclado por el propio grupo.

En conclusión, black metal crudo y directo. Si Dark Funeral sigue pisando el acelerador a fondo, Marduk se inclina más en una búsqueda más por la variación en cuanto a tempos y estructuras, ya que siempre han seguido su propio sendero y son lo que son a día de hoy gracias a ello... Nada más, la decisión es tuya.

 

Marduk son:

Mortuus Rostén – voz
Morgan Håkansson – guitarras
Devo Andersson – bajo
Fredrik Widigs – batería

 

Tracklist:

1. Werwolf
2. June 44
3. Equestrian Bloodlust
4. Tiger I
5. Narva
6. The Last Fallen
7. Viktoria
8. The Devil’s Song
9. Silent Night

 

Nota: 8 / 10

Review realizada por Robin RM