Cerramos hoy el día de la mano del rock de La Desbandada y su disco debut “Esta noche los Haremos Viejos”, analizado por nuestra redactora Miriam.

¡Entra y descúbrelo!

Hay grupos jóvenes que aparecen de repente pero que, por suerte, lo hacen para quedarse. La Desbandada es el claro ejemplo de ello, y más con trabajos como el primero de estudio “Esta noche los Haremos Viejos”, que puede que no se salga demasiado de la norma del rock estatal, pero aporta el aire necesario para refrescar su esencia.

“Lo siento” es la encargada de abrir este primer trabajo, y lo hace con una gran fuerza musical que demuestra que no quieren pasar desapercibidos. La voz del cantante así como la candencia rítmica recuerdan fácilmente al sonido inventado por Marea. “A nuestra manera” juega con esta similitud entremezclándola con aires de Rulo en su paso por La Fuga o la primera etapa con La Contrabanda. No obstante, los riffs de guitarra siguen demostrando la maestría musical.

El single elegido como presentación del álbum fue “Buscando mi destino”, una elección bastante acertada si tenemos en cuenta que es quizá el tema más propio de la banda, con mejor armonía entre voz, ritmo y melodía, algo que te incita a la escucha completa. Pero volviendo a los parecidos razonables, aparece “Malos Pensamientos”, un título muy recurrente tanto para La Fuga como para Extremoduro, que añade sabor a Despistaos.

Afortunadamente, la oscuridad se cierne sobre La Desbandada con “A Oscuras”, una balada desgarradora de las que consiguen hacerte darle un par de vueltas a la cabeza. “Cuando todo esté al revés” demuestra lo que comentábamos al principio, que la banda sigue el camino del rock del país, pero de vez en cuando sopla fuerte con aires de renovación que se agradecen.

La mejor frase de todo el disco aparece en “Humo entre las manos”, cuando se escucha aquello de “tú tan reina, yo tan republicano” en la que podría ser una de las canciones mejor hechas del trabajo. La aparición estelar de Fernando Madina de Reincidentes se encuentra en “Mi guarida”, el corte más completo de los escuchados hasta ahora, que rompe por completo con la tónica general y demuestra que La Desbandada sabe sorprender.

El dueto final llega de la mano de “El cristal” y “Días tristes”. La primera de ellas comienza tímidamente con un buen rasgueo de guitarra y su ya característica voz rota en su justa medida, pero se va a más y, aunque el fantasma de Marea vuelva a llegar de nuevo, esta vez lo hace en forma sutil. El corte último deja el listón muy alto, quizás tanto que éste debería haber sido el encargado de iniciar el disco. Una mezcla de potencia de rock americano, donde las guitarras saben completar a la perfección de la batería especialmente en los solos. El tema más propio, sin duda alguna.

En definitiva, se trata de un disco con sabor a grandes triunfadores como los son Marea o lo fue Rulo en alguna de sus etapas, pero no es ningún pecado recibir influencias de tal talla, siempre y cuando los añadidos propios sepan estar a la altura de las circunstancias. Y vaya si lo están, que le pregunten a “Días tristes”.

1. Lo siento
  2. A nuestra manera
  3. Buscando mi destino