Hace unas semanas veía la luz "Poderosos Bichejos Depredadores", el nuevo trabajo de Silenciados. Un ep repleto de rock urbano que hoy nuestro redactor nonamed nos presenta en esta review.

¿Estáis listos?

Silenciados están aquí de nuevo y es motivo de celebración. La experimentada banda logroñesa llega fuerte con la publicación del que es ya su tercer trabajo. En este caso han decidido publicar un EP con cinco temas, algo que cada vez es más habitual. Bajo el nombre de “Poderosos Bichejos Depredadores” vamos a encontrar un disco crudo y directo, como viene siendo habitual en la banda, grabado y masterizado en Sonosfera y producido por Javier Cremades y el propio grupo.

Desde que surgió el nuevo grupo allá por 2016 con la publicación de “Cultura Irracional”, el grupo ha decidido colgar sus trabajos de la red para que todos podamos disfrutar de su música. Y este no iba a ser menos, por lo que si quieres descargarlo, sólo tienes que pasar por su web: lossilencioabsoluto.com

¿Y qué nos encontramos en este nuevo trabajo? Como dije antes cinco temas crudos y directos de punk rock y con varias colaboraciones. “Iros a Mamar” (que no “idos”) cuenta con la colaboración de Fernando Medina. Un canto de búsqueda de libertad, que no de la consecución de ésta. “Dejadnos en paz (…) ya estamos hartos de aguantar, idos a mamar”. “Y Seremos Libres” lanza un mensaje positivo con toda la crítica que caracteriza. Y es que desde el mismo título del disco, sabemos que vamos a encontrar toda esa crítica. Además encontramos la colaboración de Javier Lucas y Rubén Terreros componentes de En Tol Sarmiento, a los vientos metales. Un auténtico cañonazo.

El título del tercer tema tiene poco que explicar. “El Polvo en las Cunetas Tiene Alma”. Un medio tiempo, un canto de nuevo a la injusticia, al recuerdo, a la reivindicación de ideas y de libertades. Totalmente imprescindible. “Mi Vida en 30 Metros” cambia el tercio musical. Un sonido más acústico, incluso con algún toque ska, Silenciados nos hablan del inmigrante que llega a España.

Para terminar “La Peonza de la Vida” cuenta con la guitarra flamenca de Miguel Ángel Jiménez y de nuevo de los vientos metales de En Tol Sarmiento. Un tema muy divertido, muy bailable y que en directo va a ser muy disfrutable.

Como viene siendo habitual los temas de Silenciados son para sentarse y asimilarlos tranquilamente como se asimilan los buenos textos. Y es que el grupo desborda la poesía urbana que no suele ser reconocida como literatura. En cualquier caso “Poderosos Bichejos Depredadores” es un magnífico trabajo de punk rock reivindicativo y que va a funcionar a la perfección entre todos esos que no queremos quedarnos dormidos porque aún nos queda demasiado trabajo por hacer.

1 – Iros a Mamar
2 – Y Seremos Libres
3 – El Polvo en las Cunetas Tiene Alma