Cortesía de On Fire Records nos llega "The Chosen Ones", el primer LP de Starggia. Un estupendo álbum de hard rock que hoy nos presenta nuestro redactor nonamed.

¿A qué esperáis para disfrutarlo?

De las entrañas de Azrael surge el grupo que nos concierne hoy: Starggia. En 2011, y con la inquietud del músico que siempre experimenta, Tino, Mario, Javier, Juan Manuel y Sito se unen para tocar versiones de sus propios temas con otras bandas en Flying Dicks. Poco después deciden sentarse a crear nuevos temas que presentaron en un EP en 2016. Dos años después, y tras haber madurado buena parte de sus temas y creado nuevos, se publica este disco que os presento. “The Chosen Ones” es un trabajo compuesto por diez temas donde predomina el hard rock y que se publica bajo el auspicio de On Fire Records.

Una de las características que tiene Starggia y que la diferencia de otras bandas es el sonido ochentero en buena parte de los temas, gracias a la línea de teclados y la voz de Sito. Y tengo muy claro que ese es uno de los puntos fuertes. En temas como el que abre el disco “Angel of Light” o en “Replicants (The Quest For Eter)” es muy patente. Pero ojo, que no todo es ochentero. También podemos encontrar sonidos muy americanos, muy rollo Nickelback en “One Way Ticket”.

Las guitarras tienen una importancia suprema en canciones como “The Chosen Ones”, donde los coros tan guerreros me chirrían bastante. Pero recuerda que seguimos en ese ochenterismo. O en “I Just Wanna”, un tema muy alegre muy de puro AOR que te anima a saltar. Y también en “One”, con unos maravillosos rifs guitarreros. Con “Where The Wind Goes” el grupo experimenta con los medios tiempos llegando en ocasiones a alcanzar ambientes épicos.

En “The Chosen Ones” también hay tiempo para baladas y medios tiempos. “Stand By Me” tira de esas clásicas melodías de guitarra con punteos con un sonido muy americano y unos sonidos mucho más modernos. “Requiem Aeternam” es el tema que cierra el disco de corte más metalero con pasajes de música clásica y un solo de guitarra de auténtica fuerza y destreza. En la segunda parte alcanza un punto muy progresivo. Quizás el tema más maduro y complejo de todo el disco.

Me ha gustado el sonido de Starggia en este primer LP. La banda granadina viene con un proyecto de lo más interesante y poco explotado en lo que llevamos de siglo. No sé si tendrán las oportunidades que merecen, pero sin duda yo estaré pendiente de cuando lleguen a Madrid para poder disfrutar de su directo.

1 – Angel of Light
2 – One
3 – Replicants (The Quest For Eter)